Minsa publicó protocolos para la vacunación
Minsa publicó protocolos para la vacunación | Fuente: Minsa

Luego de que el Ministerio de Salud informara que los adultos mayores de 65 años, que recibieron su segunda dosis hace 180 días en adelante (6 meses) ya pueden recibir la tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19 y que desde el 2 de noviembre comenzará la vacunación para menores de 17 años, el sector  publicó los protocolos para este procedimiento.

Según la normativa publicada, se autoriza la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para personas de 60 años a más, según la programación establecida por el Minsa. Asimismo, se precisa que la aplicación de esta tercera dosis se realizará después de transcurridos 6 meses a más desde la aplicación de la segunda dosis.

El documento menciona que el esquema de vacunación de refuerzo será heterólogo u homólogo, con vacunas de ARN mensajero o de vector viral no replicativo, de acuerdo con la actualización de la evidencia científica. Del mismo modo, se informa que estas vacunas se aplicarán en puntos de vacunación, centros de salud, visitas domiciliarias y otras campañas.

Para recibir la vacunación de refuerzo, las personas de 60 años a más presentarán el carné de vacunación o el certificado digital con el registro de las dos dosis aplicadas. Antes de esto, las personas deberán verificar que se encuentran en la lista de la página web Pongo el Hombro del Ministerio de Salud a nivel nacional.

Vacunación en adolescentes

Recientemente, el Minsa había anunciado que este 2 de noviembre inicia la vacunación contra la COVID-19 a menores de edad. Además, detalló que la vacunación para este sector de la población será por grupos. "Vamos a ir bajando la edad para evitar que se aglomere la gente", indicó.

"La gran mayoría de niños y adolescentes con Infección por SARS-CoV-2, presenta síntomas leves o asintomático, sin embargo hay que tener en cuenta que 1 de cada 5000 desarrollarán una rara pero grave enfermedad llamada Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que es una condición en la cual puede haber compromiso inflamatorio de varios sistemas. Es un cuadro severo con características similares a la Enfermedad de Kawasaki"., señala la justificación.

El Minsa considera que la vacunación en adolescentes es importante porque:

• Se reduce la posibilidad de que enfermen con gravedad (MIS-C),

• La vacuna es segura y bien tolerada a estas edades,

• Niños y adolescentes, sin vacunar pueden trasmitir el virus de la COVID-19, a la población vulnerable.

• Efecto positivo sobre la salud mental.

• Facilita el retorno a clases presenciales.

• Beneficia la protección comunitaria.

• Puede ayudar a frenar la propagación de variantes.

• Favorece el mejor control de la pandemia.

Protocolos para el flujo de atención:

1. Admisión

El adolescente ingresa con uno de sus padres o tutor legal acreditado al centro de vacunación o establecimiento de salud.

Se procede a su identificación con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carnet de Extranjería (C.E), de encontrarse indocumentado se procederá a dar un código de identificación para el registro.

2. Triaje

Ingresa acompañado de su familiar o cuidador, se procede a la toma de temperatura.

Se procede a verificar la condición de salud del adolescente con el médico del centro de vacunación o establecimiento de salud.

El consentimiento para la vacunación contra la COVID-19, lo firma y entrega uno desús padres o el tutor legal, que lo acompaña.

3. Punto de vacunación

Los puntos fijos de vacunación son los establecimientos de salud y los centros de vacunación. Asimismo, también se da vacunación contra la COVID-19 a través de puntos móviles.

Se verifican los datos, se registra en el HIS.

Se explica sobre la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a administrar: La persona debe estar sentada y con el brazo descubierto, el cual debe de doblar para la relajación del músculo deltoides. El personal o profesional de la salud debe cargar la jeringa con la solución de la vacuna y enseñarle al paciente o su cuidador que la jeringa está cargada.

Limpiar la zona de aplicación de la vacuna.

Introducir con rapidez la aguja de la jeringa con el bisel hacia arriba en ángulo de 90 .

Retirar la aguja sin realizar masaje en el lugar de aplicación.

Cubrir la zona de punción con torunda de algodón.

Explicar las posibles reacciones de la vacuna.

Desechar los insumos propios de la vacunación en la cajá de bioseguridad.

Indicar al vacunado y a su familiar o cuidador la fecha de su próxima vacuna de ser la primera dosis o indicársele que se trata de una única dosis.

Se entrega carné de vacunación al padre de familia o tutor legal.

4. Monitoreo y observación

• Se realizará la observación por un período mínimo de 30 minutos para garantizar la identificación precoz de algún efecto adverso.

• De presentarse algún ESAVI, se procederá de acuerdo al Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la COVID-19.

• Culminado el tiempo de observación, el adolescente vacunado y su padre o acompañante se retirarán del punto de vacunación.

• De presentar reacción alguna mayor de 72 horas, acudir al establecimiento de salud más cercano o consultar con su médico tratante.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: