Percy Minaya: Se debe intensificar vacunación y mantener medidas de prevención ante variante ómicron
Percy Minaya instó a mantener medidas como la desinfección de manos y el uso de mascarilla. | Fuente: Minsa

El exviceministro de Salud Pública, Percy Minaya, subrayó la importancia de fortalecer la vacunación contra la COVID-19 y de mantener las medidas de prevención ante la detección de un caso de la variante ómicron en un ciudadano peruano.

"La vacunación es uno de los puntos, y el segundo tiene que ver con las medidas que se están adoptando. No sabemos si (la variante) pueda haber circulado y ser, de alguna forma, responsable de este incremento (de casos) que estamos viendo en el país", señaló a Conexión por RPP.

El especialista Percy Minaya recordó que hasta el momento se sabe que ómicron tiene 50 mutaciones, "quince de ellas en el pico del virus, lo que usa el virus como gancho para establecerse en las células humanas, no se había visto eso antes, eso le da más transmisibilidad".

Asimismo, indicó que en el país solo el 55 % de las personas elegibles para ser inmunizadas ya cuentan con las dos dosis, mientras un 65% tiene una sola. "Eso nos demuestra que todavía tenemos un importante 35 % que podría estar totalmente expuesto, y un 10 % que tienen una sola dosis y están parcialmente protegidos", dijo.

"Es un llamado de atención para que reflexionemos, no hemos alcanzado la cobertura de vacunación que podría hacernos pensar que estamos libres como sociedad de la transmisión del virus", remarcó.

Medidas de prevención

Por ello, Percy Minaya hizo hincapié en mantener las medidas de bioseguridad como el continuo lavado de manos y uso de alcohol, así como el portal mascarilla para protegernos de la transmisión de aerosoles que podrían contener el SARS-CoV-2.

Además, comentó que le parece correcta la medida de inmovilización social en Navidad y Año Nuevo de 1 a 4 de la madrugada, salvo para las provincias calificadas en alto riesgo.

"El propósito es evitar que las personas se muevan de lugar en lugar y avanzar en una red de contactos más amplios. Es una medida que está bien, es un tema puntual y justo en este momento en que sabemos poco de como podría impactarnos la variante ómicron en el país ni cómo se haya diseminado".


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | ¿Puede el coronavirus permanecer en los alimentos y las superficies?