En entrevista con RPP Noticias, el analista de cifras COVID-19 destacó que, a diferencia del descenso registrado durante la primera ola, en las últimas semanas se mantiene una caída en los casos de coronavirus "de manera sostenida".
El ingeniero Rodrigo Parra Wong, analista de cifras COVID-19, destacó que la gran mayoría de regiones en el país no han presentado fallecidos por el nuevo coronavirus en lo que va del mes de julio. Por el contrario, precisó que las que todavía reportan casos son Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Lima, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Puno y Tacna.
"En estas regiones, al menos algunos días durante este mes se están aún presentando fallecidos. La mayoría de ellos se está concentrando en Lima. Hablamos de Lima y Callao casi un 30% de estas muertes diarias que se están concentrando aún en esta región", explicó.
En entrevista con RPP Noticias, el analista precisó que este descenso de fallecidos se está dando desde abril en diferentes regiones y en todos los grupos etarios, principalmente, por la vacunación, sobre todo en la población que ya cuenta con ambas dosis, como es el caso de las personas mayores de 60 años y de los adultos mayores.
"Se ha visto que cuando comienza la campaña y cuando hay un gran porcentaje de cobertura, hablamos de 60 a 70% de los grupos etarios, la curva de fallecidos empieza a descender mucho más rápido comparado a los grupos etarios que todavía no inician la campaña de vacunación", apuntó.
Cifras cercanas al inicio de la pandemia
Parra también expresó que la tendencia de casos COVID-19 "se mantiene en descenso de manera sostenida" y, a diferencia del descenso registrado durante la primera ola, en las últimas semanas se está acelerando esta caída, "tanto así que ya algunas regiones empiezan a tener mínimos de fallecidos que no se veía desde inicios de la pandemia".
"A nivel nacional estamos muy cerca de llegar a estos mínimos, todavía se concentra gran parte en Lima, y de cara hacia una tercera ola al día de hoy, al menos, todavía no hay ningún indicador que esté demostrando alza en algún sentido, sea casos, positividad, camas, fallecidos, pero de cara a una tercera ola tenemos dos factores a nuestro favor: la vacunación y disponibilidad de camas", precisó.
Sobre el primer punto, Parra explicó que en una eventual tercera ola de COVID-19 el país contaría con gran parte de la población adulta vacunada, cuyas muertes a lo largo de la pandemia han representado el 75% de estos casos. Sobre la disponibilidad de camas, el analista resaltó que, actualmente, el número disponible es cinco veces mayor al que tenía el país después de la primera ola (más de 500 camas libres frente a 100 tras la primera ola).
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia