Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Créditos agrarios en Loreto beneficiaron a congresistas, denuncian

RPP
RPP

Los parlamentarios Víctor Raúl Grandez Saldaña y Leonardo Agustín Inga Vásquez se beneficiaron del préstamo. Al primero se le otorgó S/.240 mil y al segundo S/. 41 mil 741.

Un informe periodístico reveló que el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, ejecutó un programa de entrega de créditos agrarios por 91 millones de soles que terminó beneficiando a empresarios, candidatos municipales y a los parlamentarios Víctor Raúl Grandez Saldaña (Fuerza Popular) y Leonardo Agustín Inga Vásquez (Alianza Parlamentaria).

De acuerdo al programa dominical Cuarto Poder, la autoridad regional emprendió, entre el 2007 y 2010, una maratónica campaña que consistía en otorgar créditos a los agricultores con menos recursos.

Para llevar a cabo esta tarea, el gobernante Vásquez Valera entregó los préstamos a través de empresas “fachada”, creadas días antes de que firmaran convenio con el gobierno regional, y no mediante la entidad responsable de la región, el Fondo de Desarrollo Regional de Loreto (Fondelor). Por cada crédito desembolsado, las compañías privadas cobraron un 3% de comisión.

Las empresas que se beneficiaron fueron “Servicios Integrados S.R.L.”, que por su actividad cobró la suma de 2 millones 48 mil soles, y “Edpymes Proempresa S.A.”, que subcontrató a la compañía “Instituto de Desarrollo del Sector Informal de la Amazonía” (Idesi) para encargarse de entregar créditos. Por dicho servicio percibió ingresos que ascienden los 372 mil 750 soles.

Óscar Bardales, jefe de la Oficina Regional de la Contraloría de Iquitos, señaló que actualmente las dos firmas beneficiadas “están desactivadas”. “Ya no se dedican a este rubro, lo que demuestra que estas empresas se crearon únicamente para manejar esos fondos entre 2007 y el 2010", manifestó.

La investigación refiere, asimismo, que fueron 47 entre empresarios, un alcalde y hasta candidatos a los municipios los que recibieron al parecer irregularmente préstamos de hasta 400 mil soles a una tasa de interés promocional del 6%, a pesar que no cumplían con ninguno de los requisitos que se establecían para acceder a estos créditos que estaban dirigidas al campesino de Loreto. Las deudas de este grupo privilegiado ascienden a casi 7 millones de soles.

Grandez Saldaña accedió a un préstamo de S/.240 mil para construir y equipar un centro de producción de peces y solo ha pagado 34 mil. A Inga Vásquez se le prestó en 2008 S/. 41 mil 741 para desarrollar una actividad ganadera y solo ha pagado el 20%.

Hasta ahora, no hay denuncia que haya frenado al Ministerio de Economía a seguir girando cheques a favor de la gestión de Iván Vásquez, quien tentará su tercer periodo y ni siquiera se ruboriza ante los diversos cuestionamientos en la entrega de los créditos agrarios.

No obstante, la Contraloría ha solicitado al Ministerio Público que se denuncie al presidente regional Vásquez Valera, a su gerente de Desarrollo Económico, Víctor Villavicencio, y al director de la Oficina de Asesoría Jurídica, Tamer López Macedo, por el delito de peculado y por la presunta estafa de los créditos agrarios.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA