¿Cuál es la situación en el Perú de cara a una eventual tercera ola de la pandemia?

Las autoridades de salud advierten con cada vez mayor certeza sobre la llegada de una tercera ola de contagios de la COVID-19, propiciada por la variante delta, que afectaría principalmente a los no vacunados. 

Actualidad
¿Cuál es la situación en el Perú de cara a una eventual tercera ola de la pandemia?
00:00
Minsa
El número de médicos especialistas en cuidados intensivos todavía es insuficiente. | Fuente: Andina

La llegada de una tercera ola de contagios de la COVID-19 al Perú y a Lima, la ciudad más poblada del país, es considerada por las autoridades de salud como una alta posibilidad, impulsada por la llegada de la variante delta del virus. ¿Cómo se deben preparar el Estado y la ciudadanía para esta eventualidad?

Hacia la quincena de agosto, más de tres millones de personas en Lima Metropolitana recibieron las dos dosis de la vacuna, lo que representa alrededor del 30 % de su población. Sin embargo, en los últimos días en la capital se ha reportado un aumento en positividad de pruebas y en hospitalización de personas fuera del rango de vacunación, por lo que es importante acelerar el proceso para evitar muertes en la eventual tercera ola de la pandemia. Lo comenta el epidemiólogo César Ugarte.

“Estamos vacunando, pero tenemos que acelerar más. Primero, que todos los que tienen una dosis de vacuna, que tengan su segunda. La tasa de protección para enfermedad severa es bastante alta y disminuye también la tasa de infección. Las personas que ya están en estas regiones en 38 años o 40 años, vayan a su vacunación”, comentó.

“Lo segundo es que debemos usar mascarilla, no importa que ya estés vacunado. Y lo tercero es no confiarnos es que como hay pocos casos, ya puedo hacer fiestas, ya puedo reunirme”, agregó.

Sin embargo, la vacunación no garantiza que una persona no se contagie, por lo que de cara a una tercera se deben reforzar las medidas básicas de protección, como el uso de doble mascarilla, el distanciamiento y la ventilación en espacios cerrados.

El epidemiólogo Percy Minaya considera, además, que el Ministerio de Salud (Minsa) debe tomar medidas como hacer un barrido epidemiológico en las zonas donde se vienen reportando casos de la variante delta.

“Tiene que ser incrementado el número de muestras que podrían diagnosticarnos cómo está manchando la situación de la enfermedad. Junto con eso, que podamos lograr que las personas, bajo recomendación, se aíslen”, manifestó

“Recomendarles a todos los lugares donde recibimos personas que obliguemos al uso de doble más calles, que detectemos a las personas que están con condición no solo febril, sino con congestión nasal y síntomas de resfrío, para que los invitemos a aislarse (...) Todavía el número de pruebas es relativamente bajo”, sentenció.

Nuestro sistema sanitario

Desde el sistema sanitario, se considera que la producción de oxígeno ha aumentado al punto que debería alcanzar para cubrir la demanda de una eventual tercera ola. En lo que respecta a camas UCI, según SuSalud, los hospitales y clínicas de Lima tienen unas 800, de las cuales más de 200 estaban libres hacia mediados de agosto.

Sin embargo, el número de médicos especialistas en cuidados intensivos todavía es insuficiente. Así lo dijo el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

“No tenemos suficiente cantidad de especialistas. Creo que estamos al borde de 700 especialistas en lima para camas UCI. Sí hay un déficit importante que necesitamos cubrir y que no se resuelve en el breve plazo”, comentó el titular del Minsa.

“Por eso, la importancia de tener estas unidades de cuidados intermedios, de evitar contagiarse, de tener en el primer nivel de atención concentradores de oxígeno que nos permitan atender a los pacientes que tienen una patología leve o moderada, porque no todos van a poder ser recibidos en los hospitales si es que entramos en un escenario agresivo de esta tercera ola”, añadió.

La variante delta del nuevo coronavirus es más contagiosa que sus predecesoras y ya es la predominante en países como Estados Unidos y Reino Unido. Si bien ahora se sabe más sobre el contagio y el tratamiento de la COVID-19, los especialistas coinciden en que lo primordial para evitar el colapso del sistema de salud es vacunarse y seguir cuidándose para evitar infectarse.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: