La ginecoobstetra del Hospital Nacional Dos de Mayo, Clara Yábar, explicó en 'Espacio vital' qué ocurre con el aparato genital femenino luego del parto.
Sobre el caso de Gabriela Sevilla, una mujer presuntamente embarazada que desapareció en extrañas circunstancias en Surco, el doctor Elmer Huerta conversó con Clara Yábar, médico ginecoobstetra del Hospital Nacional Dos de Mayo.
Según el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, el informe del médico legista concluye que, al momento de la evaluación tras su aparición, Gabriela Sevilla estaba hemodinamicamente estable; es decir, presentaba valores normales de presión sanguínea y frecuencia cardíaca. Sobre esto, la especialista explicó qué ocurren con el genital de una mujer después de un parto.
"Si una paciente que ha sido atendida por un parto vaginal, se dice que se encuentra en un periodo de puerperio en donde una paciente presenta estigmas en el área genital (genitales externos), como son la presencia de la episiorrafia o en la zona en la que se ha tenido que hacer una sutura o si ha sido un parto con pacientes que, generalmente, han sido por primera vez mamás".
Y prosiguió: "Hacemos un pequeño corte y a esta paciente se hace una sotura si no ha requerido una episiotomia. Lo que se puede ver es, habiéndolo colocado un espéculo, que el cuello del útero está abierto para atender el bebé. Aquí vemos una coloración violácea del cuello abierto y un sangrado loqueo a nivel de los genitales", comentó en Espacio Vital.
En esa línea, la doctora declaró que en el abdomen del útero va a ser medible, porque son algunos puntos que se repara frente a cómo está involucionando el mismo. "Un útero grávido tiene una cantidad de centímetros a término de 31, más cuando ya se da a luz. Este se encuentra por debajo de la cicatriz uterina. Es decir, nosotros tenemos que sentir la tonicidad a la dureza del útero, porque es parte de nuestra evaluación", añadió.
Comparte esta noticia