Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Cuáles son las modalidades de captación de las sectas

Patricia Aguilar fue captada junto a otras mujeres por el autoproclamado líder de una secta en Junín. | Fuente: RPP / EFE

Tras el alarmante caso de la joven española Patricia Aguilar captada por una secta en el Perú, especialistas explican qué son y en qué medida pueden convertirse en un peligro pertenecer a estas organizaciones.

El alarmante caso de la joven española Patricia Aguilar y otras dos mujeres captadas a través de Facebook por una secta en el Perú y halladas desnutridas y enfermas en Junín, pone en la palestra a este tipo de organizaciones. ¿Qué son y en qué medida pueden convertirse en un peligro pertenecer a ellas?

El experto en seguridad digital, Miguel Guerra, advierte que las redes sociales se han convertido en el principal canal de contacto de mujeres jóvenes, menores de edad en su mayoría, y que por ello es muy importante la supervisión de los padres.

“Pueden existir maneras de controles parentales, en los cuales los padres pueden saber cuándo se agrega a una persona nueva, conociendo la interacción del menor, los comentarios, a quienes agrega, qué cosa publica en el muro. Son aplicaciones que están en la red”, dijo el especialista.

Táctica: despersonalizar al individuo

Por su parte, el antropólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), José Sánchez, indica que una secta es una forma de organización que usualmente rechaza al mundo y, por tanto, se aparta de este bajo un fuerte compromiso de los seguidores.

Así pues, no siempre tienen un sentido religioso y sus líderes poseen características específicas como una personalidad dominante y cautivante. “Sabe bien que posee esas cualidades y las emplea para sus fines grupales y personales, con lo cual establecen relaciones de poder y de sujeción bastante fuertes”, agrega Sánchez.

Indica que pertenecer a una secta se convierte en algo negativo cuando se despersonaliza al individuo y se vuelve dependiente de otras voluntades que no es la propia.

¿Cómo convencen a los adeptos?

Para Balbina Cárdenas, especialista en temas de trata de personas, no existe un solo factor para que una persona decida dejar su modo de vida atrás para unirse a una secta.

“Es multifactorial: social, económico, mental. En el caso de las chicas adolescentes, es la ilusión y la necesidad. Si no hay esta necesidad económica, es el vacío de amor, de cariño, que mezcla este vínculo con el victimario que le da lo que quiere”, indica.

En el mundo se han dado otros casos de sectas donde las personas captadas han sido sometidas a abusos y vejaciones.

Es el caso de NXIVM, en Estados Unidos, que aún registra denuncias sobre casos de esclavitud a sus adeptos, o el llamado “Culto de Colin Batley” en Gran Bretaña, en el que se violaban a mujeres y menores de edad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA