El fiscal Juan Flores precisó que al mes reciben 600 denuncias de delitos cibernéticos en cada uno de los cuatro despachos que tienen, es decir, un promedio de 2 400 denuncias de ciberdelincuencia.
En Ampliación de Noticias de RPP, Juan Flores, fiscal superior de la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, indicó cuáles son las modalidades más frecuentes de delitos cibernéticos.
Uno de los delitos más comunes sucede cuando somos víctimas del robo de nuestro celular y el delincuente sustrae dinero de nuestras cuentas bancarias, afiliadas a este teléfono móvil.
"Es importante alertar a la ciudadanía que si somos objetos de la sustracción de nuestro celular y sabemos que nuestro celular está asociado a una cuenta bancaria, no esperemos al día siguiente o que transcurran horas para comunicar a la entidad bancaria y dar de baja para bloquear nuestras cuentas", indicó.
"Esto tiene que ser inmediato, mientras más rápido sea vamos a asegurar que el banco bloquee la cuenta. Incluso, el banco nos va a dar un número de bloqueo y una hora. Entonces, si luego de esta hora se produce una disposición patrimonial ya es responsabilidad del banco", agregó.
Otra de las modalidades es que los delincuentes, haciendo uso de información privada que a veces hacemos pública en redes sociales, bloqueen nuestro número telefónico y obtengan un nuevo chip con todos nuestros datos.
"Si nosotros nos damos cuenta de que el celular que usamos continuamente de un momento a otro se bloqueó y no hay señal, tenemos que comunicarnos con la empresa telefónica para verificar si hay un problema de red o es que está pasando otra cosa", aseveró.
"Puede ocurrir en que el delincuente se comunica con la empresa telefónica y reporta que ha sido sujeto de robo, y con ese bloque de nuestra línea telefónica, piden una reposición de chip y (...) así ya tienen el acceso al que tenía todo el celular", añadió.
Más de 2 mil denuncias al mes
El fiscal Juan Flores precisó que al mes reciben en su jurisdicción 600 denuncias en cada uno de los cuatro despachos que tienen, es decir, un promedio de 2 400 denuncias de ciberdelincuencia.
"En Lima tenemos fiscalías corporativas especializadas en ciberdelincuencia. Tenemos cuatro despachos. Hacemos un seguimiento a la carga que ingresa a estas fiscalías, que es un promedio de 150 denuncias a cada uno de estos despachos semanalmente. Estamos hablando de un promedio de 600 denuncias que recibe cada despacho de ciberdelincuencia al mes", precisó.
El especialista recalcó que es importante hacer la denuncia lo más rápido posible para poder preservar la evidencia y los datos.
"Las investigaciones en delitos de ciberdelincuencia son complejas porque luego de identificar al usuario, a las IP de las cuales hacen las transferencias, tenemos que pedir en muchos casos autorización y a veces a nivel extranjero. Eso podría llevar un poco de tiempo. Pero mientras más rápido llegue la denuncia nos permite a nosotros que esos datos informáticos no sean borrados, podamos preservar la evidencia y podamos seguir con las diligencias", acotó.
Comparte esta noticia