Estos mapas de carreteras del Perú muestran cuántos kilómetros de carretera se realizaron o mejoraron de la red vial nacional desde 1990 al 2016.
El domingo el electo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, dijo tener un mapa de carreteras de 1940 de la IPC (International Petroleum Company) y que estas eran casi las mismas que existen hasta hoy. Conversamos con el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, y este nos mencionó que Kuczynski tenía en parte razón, pero que en aquella época las vías trazadas eran trochas y hoy han sido reemplazadas por el pavimento. Añadió que en el último gobierno se construyeron 7300 kilómetros de carretera y 3000 están en obra. ¿Cuánto se ha construido hasta ahora de la red vial nacional?
Lo que se ha avanzado. “En infraestructura vial esta administración ha hecho 7300 kilómetros de la vía nacional pavimentada. Está dejando encargados otros 3 mil y nuestro principal interés es que eso se termine de hacer. Debe estar terminado hacia fines de diciembre del año 2017. Esto nos permitirá pasar de ser un país donde solo teníamos 12 500 kilómetros de red vial nacional pavimentada a los 23 mil kilómetros. 7300 ya están hechos y 3000 están en obra. (…) La red nacional va creciendo y el ministerio se tiene que ir poniendo nuevos retos”.
¿Qué carreteras se han hecho? “La carretera hacia Cutervo en Cajamarca; la carretera del Valle de los Volcanes en Arequipa; el corredor de Cotahuasi, la carretera que va desde Pichari a Puerto Ene y luego a Pumantía entre Junín, Ayacucho y Cusco; la carretera que va por Cajatambo en la zona norte de Lima y el sur de Áncash; carreteras de Puno; el corredor Chanka-Quechua-Aymara; y más”.
¿Las carreteras de 1940 son las mismas hasta hoy? “(Kuczynski) ha señalado bien eso, pero el punto es que eran carreteras de trocha. Lo que se construye ahora es un país donde la trocha ha sido reemplazada por el pavimento. Pero creo que entre el año 2005 y el año 2017, cuando se terminen estos 3000 kilómetros que se están dejando encargados, el Perú ha dado el mayor salto en infraestructura vial de su historia”.
En la selva. “Hemos terminado de pavimentar hasta Saramiriza. Es la carretera que usamos para ir a Santa María de Nieva y que cruzando la parte norte de Amazonas pasa la cordillera y baja a Sarameriza. Toda esa carretera está pavimentada y es la que permitió que Amazonas pasara de un región de alrededor de 30 % de red vial asfaltada al 100%. Ese es un salto histórico. Eso le permitirá a la siguiente administración partir desde allí si desea hacer la carretera a Iquitos”.
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