En el caso de Cusco, Jean Paul Benavente planteó subsidios para los ciudadanos y Mesías Guevara, de Cajamarca, dijo que se debe hacer cuarentenas focalizadas en provincias.
Las nuevas restricciones dispuestas por el gobierno central en el país durante la pandemia de la COVID-19 generaron diversas reacciones entre las autoridades regionales.
En el caso de Cusco, considerado de riesgo muy alto, el gobernador regional, Jean Paul Benavente García, dijo estar a favor de las medidas establecidas. Sin embargo, aseguró que esta debe estar acompañada de apoyo económico para los ciudadanos.
“El gobierno central debe priorizar subsidios para reactivar económicamente a las familias. Hay algunos recursos que se tienen y que incluso el Banco Central de Reserva lo ha mencionado y en eventuales cuarentenas o confinamientos se deben entrega para atenuar las crisis”, mencionó.
En Tumbes, región de riesgo muy alto, el gobernador Wilmer Dios Benites pidió presupuesto para continuar en la lucha contra la COVID-19. Comentó que requieren 3 millones de soles para que su programa “Bloqueos farmacéuticos” prosiga en su región.
“Esos bloqueos farmacológicos no se han tomado en cuenta para su financiamiento, en ese sentido, exijo que se entregue el presupuesto necesario”, dijo.
De otro lado, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara dijo que es necesario aplicar cuarentenas focalizadas, ya que la región ha pasado de nivel alto a muy alto de alerta sanitaria, debido al incremento de contagios por COVID-19.
“Debe haber cuarentena, pero focalizada por provincias, por ejemplo, en Celendín, en Cutervo y Chota”, señaló la autoridad, quien recordó que estas son algunas de las provincias donde se registra la mayor cantidad de contagios.
En la región San Martín, el gobernador Pedro Bogarín Vargas destacó que su región se mantenga en nivel alto de contagios de la COVID-19, y no tenga muchas restricciones. Señaló que esto se debe al trabajo de las autoridades y su población.
Comparte esta noticia