Foto: EFE (referencial)
Un promedio de cuatro peruanos fallece debido a accidentes ocasionados por el contacto con cables de electricidad que penden de los postes durante la ejecución de diversas obras de construcción en el país.
Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), algunas viviendas exceden el límite de la propiedad en el segundo y tercer nivel, generando que las redes eléctricas se encuentren casi juntas o al interior de las edificaciones.
“Esta lamentable situación ocurre porque en muchas viviendas se edifican balcones que terminan chocando con los cables de electricidad y generan muertes”, señaló el director de Normatividad Eléctrica del Minem, Orlando Chávez, al citar cifras del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
En entrevista a la agencia Andina, el funcionario recordó que hasta hace cinco años, el promedio de muertes por la causa señalada estaba en seis al mes y que luego se redujo gracias a una campaña masiva de capacitación realizada en alianza con el organismo mencionado, la Defensoría del Pueblo y las concesionarias de electricidad.
“Como hay un aumento de construcciones en el país, incluso personal debidamente capacitado incurre en los mismos errores que aquellos que se dedican a la construcción de manera empírica”, comentó el ingeniero.
Indicó, además, que de acuerdo con el mencionado reglamento, elaborado por el Ministerio de Vivienda, los gobiernos municipales son los encargados de supervisar el cumplimiento de las normas técnicas de las instalaciones eléctricas y de imponer sanciones a quienes las vulneren.
Chávez también manifestó que la construcción de casas que exceden el límite de la propiedad es uno de los errores que suelen ser cometidos en las viviendas autoconstruidas por los propietarios o albañiles sin capacitación y representan el 70 por ciento de viviendas en el país.
“Llama la atención que se desconozcan las normas de electricidad cuando el entonces Ministerio de Fomento y Obras Públicas, en 1955, ya había aprobado un Código Nacional. Luego se emitieron otros tomos en 1978, y actualmente, en 2006, se emitió otro documento con especificaciones para el suministro y utilización”, añadió.
Enchufes múltiples

El representante del Minem explicó también las normas de seguridad que se deben de seguir en la instalación de artículos y redes de electricidad al interior de las viviendas, así como su correcta manipulación para evitar accidentes.
Chávez Chacaltana afirmó que los conectores múltiples y tomacorrientes de varias entradas deben ser usadas solo en casos de emergencia y no de manera habitual para dotar de energía a los artefactos, pues su empleo permanente puede causar u corto circuito y un posterior incendio.
Calidad antes que precio
Asimismo, recomendó  priorizar la calidad de los artículos de electricidad sobre el precio de los mismos, debido a que un menor costo refleja que el material de fabricación es deficiente y, por ende, inseguro.
“En los interruptores termo magnéticos de 5 soles podemos apreciar que la bobina tiene pocas ondulaciones, y tiene, además, menos placas que los de calidad, que pueden llegar a costar 37 soles, pero dan más seguridad”, comentó.
Si bien el precio puede ser determinante al comprar materiales y artículos de electricidad, el director de Normatividad Eléctrica lamentó que la ignorancia de los propietarios y las malas costumbres de los vendedores son los mayores factores que generan una adquisición de productos defectuosos.
Capacitación
Para estimular la práctica de buenos hábitos de seguridad eléctrica, el Minem, en alianza con empresas concesionarias del servicio y fabricantes de productos de electricidad, ha capacitado a electricistas y ferreteros en San Martín de Porres, San Borja y Surco durante al año pasado.
Chávez Chacaltana señaló que estos programas de capacitación se vienen desarrollando con el apoyo de los gobiernos municipales desde hace varios años. En el presente mes se ha programado una jornada en el distrito de Miraflores.
“La idea es que los municipios empadronen a los participantes de los talleres para hacerles un seguimiento de sus actividades”, concluyó el funcionario.