Con danzas típicas en la plazoleta Espinar, en el centro histórico de Cusco, jóvenes intentaron concientizar a población sobre la prevención del cáncer. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Al menos 10 mujeres procedentes de zonas rurales de la región Cusco fallecieron por cáncer al cuello uterino en lo que va del año. Janina Sillquihua Santos, obstetra de planta de la Liga Contra el Cáncer, informó a RPP Noticias que esto se debe a la falta de trabajo de prevención.

Indicó que el cáncer de cuello uterino es producido por el papiloma humano, transmitido en la mayoría de casos, durante las relaciones sexuales.

Aseveró además que el trabajo de prevención no replica en zonas rurales, por lo que el índice de víctimas en estas zonas es alto, incluso a nivel nacional.

Entre los tipos de cáncer más recurrentes en la región Cusco, se hallan el cáncer de mamas, cáncer estomacal y cáncer a la piel.

Esta mañana, como parte de las acciones por la colecta nacional de la Liga Contra el Cáncer, se realizaron actividades en la plazoleta Espinar, en el centro histórico de Cusco.

¿Qué opinas?