Ritual religioso se realizó en la explanada del Qorikancha con motivo del inicio del Año Nuevo en el mundo andino.
Con la participación de siete sacerdotes andinos se realizó esta mañana una ceremonia de pago a la tierra en la explanada del templo de Qorikancha en el Cusco, al celebrarse hoy el inicio del Año Nuevo en el mundo andino.
Presidieron la ceremonia el alcalde de la municipalidad provincial, Luis Flores García, y los integrantes del consejo municipal. También estuvo presente la senadora del Partido Demócrata de Estados Unidos, Katie Sieben, y pobladores.
El ritual se inició con el toque de los pututos y tarcas. Posteriormente se encendió el fuego ceremonial y se elevó oraciones a la Pachamama (madre tierra) y a Pachacamac, dios creador andino. Continuó, el acto con la consagración de los elementos ritulaes y la preparación del despacho y ofrenda de parte de los altomasiyocs (sacerdotes andinos).
Luego de la ceremonia se realizó la purificación de los presentes y las autoridades ofrecieron un q’intu armado con hojas de coca a los asistentes yabrazos por el Año Nuevo Andino o inicio de un nuevo año agrícola en el Cusco.
Finalmente, los sacerdotes andinos se dirigieron a la explanada de Sacsayhuamán donde recepcionan ofrendas de toda la población que desee rendirle culto a la Pachamama.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia