Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Cusco: Donan mítico puma de piedra a Ministerio de Cultura

Cortes
Cortes

La escultura lítica, citada por los cronistas Garcilaso de la Vega, Cieza de León y Polo de Ondegardo durante el incanato, se hallaba en la puerta del templo Koricancha.

Uno de los míticos pumas de piedra, que según los principales cronistas como el Inca Garcilaso de la Vega, Cieza de León y Polo de Ondegardo, custodiaba la puerta principal del templo del Koricancha durante el incanato, fue entregado en donación por las herederas de la familia Díaz Luna al Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Regional de Cultura del Cusco.

La escultura lítica se presenta sentado en una base poligonal trabajada en roca andesita, presenta ojos y dentadura en bajo relieve, orejas erguidas con faltante de un segmento en la oreja izquierda, picaduras en cuerpo y cabeza con pigmentos rojo, ocre y verde en la boca, nariz, pata, cola y base con 50 centímetros de altura, 56 centímetros de largo y 29 centímetros de ancho.

La pieza estaba en poder de Alfredo Díaz Quintanilla, quien ejerció la alcaldía de Cusco en dos oportunidades. El falleció en 1979 y uno de sus deseos antes de morir, según refirió su hija María Eugenia, fue que esta pieza retorne a su lugar de origen: el Koricancha.

Ella recordó que hace muchos años, su padre compró dicha escultura a otro hacendado cusqueño, de quien desconocía su identidad.

“Esta donación es un importantísimo acto que no tiene precedentes, ya que esta pieza tiene un valor incalculable y se creía perdida”, señaló el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Javier Luna Elías, quien agradeció el gesto de las hermanas María Eugenia, María Antonieta y María Teresa Díaz, herederas de Alfredo Díaz Quintanilla.

El puma será entregado por la ministra de Cultura, Susana Baca, a los actuales administradores del Koricancha para que sea devuelto a su ubicación de origen en breve plazo.

Además de esta valiosa pieza arqueológica, las herederas de Alfredo Díaz Quintanilla donaron al Ministerio de Cultura cinco obras de arte religioso y elementos líticos diversos, que fueron fichados de inmediato por especialistas de la entidad cultural de Cusco.

Lea más noticias de la región Cusco


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA