Con bombas lacrimógenas agentes del orden impidieron el paso de los manifestantes al aeropuerto Alejandro Velasco Astete.
SE REPLIEGAN
Quedan pocos pobladores en los alrededores del aereopuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco, escenario de la protesta realizada hoy y que dejó una víctima mortal. La mayoría de ellos se repliegan en la plaza Túpac Amaru a la espera de información sobre la penosa muerte de Higirio Tapara Quispe.
En tanto, los dos menores, que en un primer momento fueron dados como desaparecidos, permanecen en el hospital regional en custodia del Ministerio Público, la policía y la Defensoría del Pueblo.
Algunos pobladores vienen tomando las unidades motorizadas para trasladarse a sus lugares de orígenes, mientras otro grupo permanecerá en Cusco para recoger el cuerpo del fallecido.
CONFIRMAN VÍCTIMA MORTAL
Tras el enfrentamiento entre pobladores de Calca y miembros de la policía nacional, en Cusco, Higirio Tapara Quispe de 35 años, que participaba de la protesta falleció por circunstacias que aún se desconoce.La víctima no presenta impactos de bala ni policontusiones, por lo que se ha pedido efectuar la necropsia de ley correspondiente para esclarecer las causas de su deceso.
Asimismo, se informó que dos menores de edad resultaron con serios cuadros de asfixia por lo que fueron trasladados al Hospital Regional del Cusco, en donde se vienen recuperando paulatinamente.
EXIGEN ANULACIÓN DE LÍMITES
Bombas lacrimógenas y enfrentamientos con palos y piedras se registraron en la avenida 28 de julio, esta tarde, durante las protestas de los pobladores de Calca en Cusco.
Los manifestantes exigen la anulación de la delimitación de los distritos de Yanatile y Quellouno, dispuesto por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de una resolución, según precisaron los dirigentes.
La turba de más de 3 mil pobladores intentó romper el cordón policial que resguardaba la principal vía de acceso hacia el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, fue en esos instantes que se arrojaron bombas lacrimógenas con el fin de disuadirlos.
Con frases como “Calqueños unidos jamás serán vencidos”, los manifestantes, con los cuatro ataúdes, de pobladores muertos, quisieron llegar al aeropuerto para llamar la atención del Ejecutivo, sin embargo se impidió su paso, originándose actos de violencia.
Hasta el momento no se conoce el número de detenidos y afectados, pero tanto vecinos del lugar como manifestantes, se vieron perjudicados por el gas lacrimógeno.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia