Huaico
Huaico en Huayopata, provincia de La Convención, Cusco. | Fuente: Andina

Esta mañana fue hallado el cuerpo sin vida de Jaime Wuchu Gil, una de las tres personas desaparecidas tras un huaico registrado en el distrito de Huayopata, provincia de La Convención, Cusco.

El cuerpo sin vida del hombre de 50 años fue hallado por pobladores del lugar en las orillas del río Sicre, quienes dieron aviso a la Policía.

La información fue confirmada por el alcalde distrital de Huayopata, Richard Guzmán, quien señaló que Defensa Civil está evaluando la posibilidad de evacuar a las familias de Pedregal, Sicre y Yanayacu, afectadas por el huaico a causa de las fuertes lluvias.

El general de brigada Jorge Chávez Cresta, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), anunció que se declarará en estado de emergencia el distrito de Huayopata, provincia de La Convención en Cusco.

El deslizamiento de lodo y piedras, que se originó producto del colapso de los ríos Sicre y Choquellohuanca, debido a las fuertes lluvias que caen en la zona.

El sábado se conoció que tres personas, dos mujeres y un hombre, quedaron enterrados debido al huaico que los azotó. Fueron identificados Vicentina Turuco, Julia Gil Carrión, Jaime Wuchu Gil.

El domingo, la Policía Nacional encontró los restos de Julia Gil Carrión en la zona afectada llamada El Pedregal. Todavía se desconoce la ubicación del cuerpo de Vicentina Turuco.

El Instituto Nacional de Defensa Civil informó que al menos 135 familias del distrito de Huayopata fueron afectadas por un huaico. Además de dos instituciones educativas dañadas y dos puentes. También arrasó con al menos cuatro viviendas causando la desaparición de las tres personas, de las que se han encontrado hasta el momento dos. 


Sepa más: