Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que el monitoreo tomará dos meses en 440 puntos, e el muestreo será en cinco cuencas.
Inició este jueves el Plan de Intervención Sanitaria y Ambiental en la provincia cusqueña de Espinar, con el objetivo de reconstruir la credibilidad en los procesos de diálogo, informó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
"Es una experiencia que espero sirva de modelo para el futuro. Se va a monitorear en el transcurso de dos meses 440 puntos, y el muestreo se realizará en cinco cuencas distintas, no solo en Cañipía y Salado, las partes que eran parte de la preocupación", detalló en diálogo con RPP Noticias.
Dijo que se busca determinar cuál es la situación ambiental de la zona y cuál puede estar siendo la fuente de contaminación, “qué tanto es natural, qué tanto es antropogénica, qué tanto puede estar derivando de algunas operaciones antiguas mal cerradas".
"Lo importante es que la gente tenga confianza en los resultados de estos muestreos y de este monitoreo", anotó.
Pulgar Vidal indicó que el trabajo de muestreo estará a cargo de un equipo multidisciplinario muy calificado, con la participación de 70 representantes de 18 comunidades de Espinar que -dijo- fueron capacitados.
"La intervención de más de 10 organismos del Estado pone en evidencia la voluntad de hacer un trabajo muy serio y reconstruir la credibilidad que en muchos puntos del país se ha perdido. Creo que este va a ser un modelo para el futuro", aseveró.
Informó que, de manera paralela, cada semana se emitirán boletines en castellano y quechua, para que la población esté informada constantemente de las acciones realizadas y conozca los lugares donde ya se tomaron las muestras pertinentes.
Comparte esta noticia