El alcalde del distrito, Darwin Baca, dijo que el cierre de la “maravilla mundial” agravará la economía de sus habitantes que viven íntegramente del turismo, por las nuevas medidas de restricción de la nueva cuarentena.
El alcalde del distrito de Machu Picchu, región Cusco, Darwin Baca León, pidió apoyo al gobierno central ya que las restricciones de la nueva cuarentena originarán de manera inevitable el cierre del parque arqueológico de Machu Picchu, que perjudicará económicamente a los pobladores que viven directamente del turismo.
“Nosotros como municipalidad no vamos a hacer polladas, no vamos a hacer actividades para poder recaudar y pagar a los trabajadores. Aquí quien tiene que ayudarnos en la reactivación es el gobierno central”, comentó.
Remarcó que como actividad económica las visitas a la maravilla natural generaron muchos ingresos al fisco, y lo oportuno ahora es que el estado pueda apoyar a las familias que viven de esta actividad.
“Machu Pichu como maravilla ha transferido cientos de millones. No exagero si digo miles de millones al fisco. El gobierno tiene que ser recíproco en este momento. Estamos pidiendo que nos ayuden a sobrevivir”, agregó.
Sostuvo que debido a la falta de recursos directamente recaudados su municipalidad no tiene presupuesto para obras, ni para el pago del personal municipal. Enfatizó que apenas cuenta con 450 mil soles en las cuentas municipales, para sostener los salarios de los trabajadores, pero lamentablemente muchos se verán afectados.
El alcalde aseguró que, durante el 2020, Machu Picchu perdió más de 900 millones de soles solo en los rubros de hotelería y restaurantes, esta situación se gravaría más con las nuevas restricciones dispuestas en todo el país.
Baca León, anunció que aprovecharán la mesa de diálogo instalada en su distrito para solicitar apoyo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Comparte esta noticia