Celebración central del Cristo del nevado se realiza en el santuario de Sinaqara a 5 mil 300 metros sobre el nivel del mar, en Ocongate, provincia de Quispicanchi.
Cientos de peregrinos se trasladan hacia el Santuario del Señor de Qoyllur Rit’i, con motivo del su día central, el mismo que se encuentra ubicado en el poblado de Sinakara, a unos 5 mil 300 metros sobre el nivel de mar, en las faldas del nevado del Ausangate, provincia de Quispicanchi, Cusco.
Para la celebración llegan hasta dicha localidad más de 100 mil peregrinos organizados en naciones, al igual que los pabluchas, pobladores vestidos con trajes típicos y un zurriago, que hacen labor de fiscalización y castigan a los que intentan degradar la celebración religiosa.
El peregrinaje del Señor de Qoyllur Rit’i, no solo es famoso por ser una de las vistosas expresiones de la cultura de los pueblos del ande, sino por haber sido considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, motivo por el que se prohibió el acceso en unidades vehiculares, por la ruta hacia el Santuario por tergiversar su esencia.
Lea más notas en la región Cusco
Comparte esta noticia