Cusco: Pobladores insisten en que la comisaría "se retire" del poblado de Natividad, en Pichari

Los ciudadanos protestaron nuevamente y pidieron un pronunciamiento del Ministerio del Interior. “Psicológicamente ha afectado esto a la población (…) ven el uniforme y creen que van a seguir matando”; dijo el presidente del Frente de Defensa de Natividad, Raúl Andiosa De la Cruz.

Pobladores de Centro Poblado de Natividad desconfían de la policía tras sucesos violentos.
Pobladores de Centro Poblado de Natividad desconfían de la policía tras sucesos violentos. | Fuente: RPP

Un grupo de pobladores del centro poblado de Natividad en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, región Cusco, llegaron hasta el frontis de la municipalidad para insistir con su pedido de que la comisaría del lugar "se retire" de la zona luego de los enfrentamientos con la policía que dejaron un joven fallecido, el pasado 15 de mayo.

Los manifestantes pidieron la intervención del gobierno central y el pronunciamiento del ministro del Interior, José Elice, tras los sucesos del viernes.

El presidente del Frente de Defensa de Natividad, Raúl Andiosa De la Cruz, dijo lo siguiente: “El 100% de población está indignada, tiene que haber inmediatamente el pronunciamiento del Ministerio del Interior y autoridades competentes. La población sigue manifestándose por la emoción que ha vivido. Han matado a un poblador joven y esa es la indignación de todos. Pedimos intervención de autoridades de alto nivel, que vengan que determinen esta paz de una vez, no podemos vivir así”, indicó.

Remarcó que una posición de diálogo debería retomarse porque el daño psicológico, al ser testigo de esta muerte, ha dejado afectados a muchos.

“Psicológicamente ha afectado esto a la población. Dos y tres días hubo hostigamiento, balacera, todos escaparon al monte. Han hecho cambios, pero la población ve el uniforme y creen que van a seguir matando”, agregó.

El nuevo comisario de la zona, Mayor PNP Giancarlo Zevallos Gonzáles, dijo que asumen el reto de recuperar la confianza de la ciudadanía.

“Recién he asumido el cargo de la comisaría de Natividad y tenemos toda la voluntad de trabajo con la finalidad de ganarme de nuevo la confianza de la población en su policía. La policía está con la finalidad de ayudar, que este centro poblado crezca y se desarrolle con normalidad”, anotó.

Sobre los hechos violentos, se informó que la Fiscalía y la Unidad Especializada de la Divincri vienen realizando las investigaciones, para determinar las responsabilidades. Mientras tanto, se decidió cambiar a todo el personal policial de la delegación.

¿Qué paso en la intervención?

Como se recuerda, el hecho ocurrió en Natividad, localidad enclavada en el Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem). La policía realizó una intervención a personas que aparentemente transportaban hoja de coca.

La Policía procedió a decomisar la carga, lo cual ocasionó la reacción de un grupo de ciudadanos. Ante el descontrol de la situación, los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones. Este ataque dejó como saldo un muerto y un herido.

Indignados los ciudadanos lanzaron piedras contra la comisaría y rompieron algunas ventanas, indicaron fuentes de la Policía.

Todos los policías fueron cambiados de la comisaría, pero población tiene temor luego de muerte de joven.
Todos los policías fueron cambiados de la comisaría, pero población tiene temor luego de muerte de joven. | Fuente: RPP Noticias

Escucha nuestros Podcast

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero sobre todo con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera.