Los manifestantes tomaron la vía en la jurisdicción del distrito de Llusco en rechazo a la explotación minera en la zona, donde no dejan transitar a los vehiculos que se dirigen a la mina.
Pobladores del distrito de Llusco en la provincia de Chumbivilcas (Cusco) tomaron la carretera Llusco-Quiñota-Apurímac en rechazo a la explotación minera en la zona, por lo que los vehículos que movilizan productos para la mina se encuentran varados sin poder transitar.
Tres vehículos de carga pesada pertenecientes a la empresa Setransa que movilizan Nitrato de Amonio, Anfo y otros productos desde el Puerto de Matarani de Arequipa hacia el Cusco fueron impedidos de seguir el curso de su viaje, luego que las autoridades y comuneros tomaran esta medida.
El presidente del Frente de Defensa del distrito de Llusco, Julián Ataucuri, afirmó que la empresa Anabis S.A.C. contamina el agua y las tierras de la zona desde que inició sus trabajos.
En tanto, Máximo Campos Rivera, chofer de una de las unidades vehiculares pertenecientes a la empresa Setransa, confirmó que desde ayer se encuentran varados y si en las próximas horas no se libera la vía retornarán a la ciudad de Arequipa.
Cabe precisar que cada vehiculo movilizaba 15 toneladas de Nitrato, Anfo para trabajos de explotación cuprífera.
Los representantes de la empresa Anabis, ingenieros Guido del Castillo y Jaime Bocanegra, propusieron un diálogo para el 5 de enero del 2012, pero los manifestantes piden como garantía una camioneta, hasta que se realice la reunión, pero esta petición no fue aceptada.
Lea más noticias de la región Cusco