Cusco: Provías Nacional elaborará perfil del Túnel de la Verónica

Trabajos se realizarán en el marco de convenio suscrito entre el gobierno regional del Cusco y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En reunión realizada entre el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona Licona, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, suscribieron un convenio para la elaboración de un perfil para el proyecto de construcción del túnel La Verónica, la misma que unirá la Ciudad Imperial con Quillabamba, en menos tiempo.

Se precisó que el documento técnico será elaborado con la participación de especialistas de Provias Nacional.

Edwin Licona Licona, asimismo refirió que en esta reunión  también se firmó un segundo convenio para que con Provias Descentralizado se brinde el mantenimiento de los caminos departamentales con el fin de garantizar el buen estado de las pistas.

El primer documento establece la intervención del ministerio en dos redes viales, la primera referida al corredor Canchis – Quispicanchis, que integrará Puno – Cusco y Madre de Dios y desarrollará la producción alpaquera de esta importante zona. La segunda se refiere a la carretera Paucartambo – Nuevo Edén, que permitirá mayor flujo al parque arqueológico del Manu. Este convenio establece que los estudios y la ejecución física estarán a cargo de la cartera ministerial.

Gallardo Ku anunció también que este año se ejecutará un tramo de la carretera Espinar – Imata, licitándose un segundo tramo el 2016.

Otros proyectos:

El ministro Gallardo anunció que en mayo último fue aprobado el estudio de impacto ambiental (EIA) para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, adelantándose un mes del plazo establecido, así como los estudios de ingeniería.

“Las obras de movimiento de tierra para la construcción de este aeropuerto se realizarán en el último trimestre del año”, reiteró.

 Destacó también, que el proyecto de construcción del túnel Poroy es importante para la conectividad de la región por estar asociada al futuro aeropuerto de Chinchero, el mismo que será priorizado por su sector. 

 Finalmente y en el marco del programa Propuentes Perú, informó que de  los 94 puentes programados ejecutar en Cusco, n, se ha ampliado a más de 100 con la finalidad e beneficiar a más localidades.