Los delincuentes armados se llevaron 3 GPS, un equipo digital de catastro, computadoras, cámaras fotográficas y otros bienes de valor.
Cinco elementos encapuchados incursionaron en la oficina del Plan Maestro de Sacsayhuamán, ubicada a pocos metros del conjunto arqueológico de Q"enqo, de donde se llevaron valiosos equipos que se utilizaban en los estudios especializados multidisciplinarios que realiza la Dirección Regional de Cultura del Cusco.
Los desconocidos que portaban armas de fuego, redujeron y golpearon a los dos vigilantes que estaban dentro del local y los maniataron. Luego, procedieron a violentar las tres puertas de madera que estaban reforzadas con rejas metálicas para llevarse tres GPS, una estación total (equipo digital de catastro), varias computadoras, discos duros externos, cámaras fotográficas y otros bienes.
El hecho ocurrió durante la madrugada. Posteriormente, los vigilantes pudieron liberarse de sus ataduras y dieron cuenta de lo ocurrido al director del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, quien comunicó el hecho a las autoridades policiales y el Ministerio Público, habiéndose realizado las diligencias necesarias con la colaboración del personal de la Dirección Regional de Cultura Cusco.
Los valiosos equipos robados eran utilizados por el personal de la Dirección Regional de Cultura en los trabajos de catastro del monumento arqueológico, proyectos de investigación de diversos sitios prehispánicos y estudios de huacas y los sistemas vial e hidráulico del referido parque arqueológico.
“En las computadoras y discos duros externos se ha perdido valiosa información científica que se había recabado durante varios meses de intenso trabajo”, señaló el titular de la Dirección Regional de Cultura Cusco, David Ugarte Vega Centeno, quien aseguró que se han otorgado todas las facilidades y el apoyo necesario al Ministerio Público y a la Policía Nacional para que las investigaciones permitan identificar y sancionar a los autores de este robo.
El funcionario regional anunció que se reforzará el sistema de seguridad en todos los parques arqueológicos de la región.
Lea más noticias del Cusco
Comparte esta noticia