Inundación Cusco
Varias viviendas terminaron bajo inundadas en la provincia cusqueña de La Convención. | Fuente: Facebook | Fotógrafo: Municipalidad Provincial de La Convención

Esta madrugada, un huaico afectó a los pobladores del sector de Chaupimayo B, en la provincia cusqueña de La Convención. Nueve personas fueron declarads como desaparecidas; sin embargo dos cuerpos ya fueron encontrados, según informó la Municipalidad Provincial de La Convención.

“Hoy amanecimos con un desastre natural, lamentablemente más de 13 familias lo han perdido todo. Hay personas desaparecidas, se encontró a una muerta en Sambaray”, dijo el gerente municipal, Boris Mendoza.

El funcionario dijo también que se solicitó al Gobierno Central la declaratoria de emergencia y el Gobierno Regional del Cusco se comprometió a enviar carpas para los damnificados.

Hemos traído agua para que la gente por lo menos tenga algo que beber. Hemos traído galletas y estamos haciendo preparar 200 raciones de comida. A Defensa Civil se pidió carpas para que puedan dormir, falta asignar el lugar donde pasarán la noche”, indicó

Esta zona del distrito de Santa Ana, cuya capital es Quillabamba, quedó bajo el lodo, por lo que se necesitó de maquinaria pesada y del personal de Ejército para las labores de rehabilitación de las vías.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) del Cusco informó que los cuerpos encontrados corresponden a la joven Zaida Quispe Ancca, de 25 años y a Paulina Barazorda Lima, de 65..

El huaico afectó carreteras, viviendas, chacras, dos centros educativos, un complejo recreativo y negocios. Además, no hay energía eléctrica ni servicio de agua.

NUESTROS PODCAST

El Ministerio de Salud dio a conocer las medidas sanitarias que deberán seguir los partidos políticos en la campaña electoral. ¿Qué pueden y no pueden hacer los candidatos a la presidencia y sus equipos en tipos de COVID-19 antes de las elecciones 2021? 

Sepa más: