La población cusqueña vive un ambiente festivo y de optimismo tras conocer la noticia de que la Universidad de Yale devolverá después de casi 100 años las piezas arqueológicas de la ciudadela incaica de Machu Picchu, informó el presidente regional cusqueño, Hugo Gonzales Sayán.

“Hay un clima de optimismo y de tranquilidad porque finalmente logramos recuperar algo que ya lo teníamos casi perdido. Después de un siglo recuperamos piezas que no tienen valor económico, pero si mucho valor histórico”, declaró.

La autoridad regional indicó que coordinará con el alcalde provincial cusqueño, Luis Flórez, la organización de una actividad especial entorno a este acontecimiento. “De repente convocamos para mañana domingo un izamiento pleno del Pabellón Nacional”, dijo.

Destacó que la carta enviada por el jefe del Estado, Alan García Pérez, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que pide su ayuda e intervención para que la Universidad de Yale devuelva los bienes de Machu Picchu, “fue contundente” en la campaña de sensibilización iniciada por el Gobierno peruano a nivel nacional e internacional.

El corresponsal de la agencia Andina indicó que desde anoche y hoy por la mañana los medios de comunicación cusqueños dieron la noticia sobre la decisión adoptada por la Universidad de Yale, por lo que se prevé el desarrollo de actividades festivas.

Las piezas arqueológicas de Machu Picchu serán devueltas por grupos, siendo las primeras en retornar al Perú en marzo de 2011, precisó el Ministerio de Cultura.