La temporada de friaje sigue causando muertes entre los más pequeños del país pues las temperaturas llegan a -15°. En Puno los fallecidos por el mal clima llegan a 27.
Hasta el momento se han registrado 15 menores de cinco años que han fallecido en Cuzco a consecuencia de las bajas temperaturas, según el reporte del área de Epidemiología de la Divisón Regional de Salud de dicha ciudad. Esta cifra se suma a los 27 infantes que han perdido la vida en Puno.
Según detalló el corresponsal de RPP en Cuzco, los casos de infecciones respiratorias viene aumentando siendo los más afectados las personas con menos de cinco años y los adultos mayores.
En Cuzco ciudad, la temperatura desciende a los 0 grados en la madrugada y en las ciudades altas a -15 grados.
El principal problema que se presenta es que las personas no acuden a los hospitales o postas y se automedican, complicando más su salud.
Ante esto, el doctor Percy Casa, encargado de la Oficina Epidemiológica del hospital de Juliaca señaló en RPP que "el frío no lo único que mata sino también los factores económicos".
Esto se debe a que muchos pobladores no cuentan con sistema de saneamiento en sus hogares y viven en situaciones de hacinamiento y muchas madres suelen de dejar a sus pequeños solos o bajo el cuidado de sus hermanos.
También añadió que un importante porcentaje de pobladores carecen de los servicios básico de agua y utilizan la que proviene de los pozos convirtiéndose en un factor desencadenante pues el principal problema de la salud es el acceso al agua.
Casa señaló que en San Román el friaje se presenta todos los años y que en abril se elaboró un plan de contingencia porque se sabía que los casos aumentarían con el paso de los meses y que el índice de defunción también lo haría.
Comparte esta noticia