Pedro Castillo se reunió con Daniel Salaverry. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El expresidente del Congreso Daniel Salaverry reiteró el llamado del candidato presidencial Pedro Castillo para no especular sobre la posible conformación de un Gabinete Ministerial en un virtual gobierno de Perú Libre, luego de que desde la dirigencia del partido se mencionara el nombre del excongresista Roger Nájar como posible presidente del Consejo de Ministros.

"El propio presidente Pedro Castillo ha redactado un tuit el día de hoy descartando cualquier especulación. Él en su momento, como corresponde, hará los anuncios oficiales de quiénes serán quienes integren, primero, las comisiones de transferencia, y luego, seguramente, el Gabinete, así que no especulemos", indicó.

Tras una reunión con Pedro Castillo en su vivienda de Breña, la segunda en la última semana, el excandidato presidencial señaló que Roger Najar es un político que cuenta con el respaldo de Vladimir Cerrón, líder y fundador de Perú Libre; no obstante, pidió esperar que primero el Jurado Nacional de Elecciones proclame los resultados oficiales.

"Roger Nájar es militante de Perú Libre, es una persona importante en el partido, que cuenta con el respaldo del presidente del partido, Vladimir Cerrón. Cualquier otra especulación hay que descartarla como lo ha dicho el presidente Castillo y esperar, ya faltan pocas horas para que se emita el pronunciamiento del JNE", indicó.

Salaverry señaló que desde el equipo de Pedro Castillo se encuentran a la expectativa de la proclamación de resultados luego de que se rechazara los recursos presentados por Fuerza Popular. Asimismo, evitó responder si aceptaría el cargo de presidente del Consejo de Ministros.

"Esa es la típica pregunta. Yo no voy a entrar en ese espacio de especulación, esperemos con calma que el presidente Castillo pueda conformar su Gabinete y el equipo que lo va a acompañar para poder resolver los problemas del país, que es lo que finalmente lo que a todos nos interesa", apuntó.

Esta mañana, ante la difusión de nombres como el de Roger Nájar como futuro presidente del Consejo de Ministros, el profesor Pedro Castillo indicó en su cuenta de Twitter que son "trascendidos y especulaciones" y afirmó que los anuncios oficiales los realizará luego de su proclamación como presidente electo por parte del Jurado Nacional de Elecciones.

"Pedimos al pueblo no dejarse sorprender con listas y nombres de posibles gabinetes que vienen circulando: son trascendidos y especulaciones. Tras la proclamación del JNE haremos los anuncios oficiales que corresponda para el gobierno del Bicentenario", escribió en su cuenta de Twitter.

El nombre de Roger Nájar circuló luego de que Frank Zegarra, representante de prensa de Perú Libre, lo mencionara como una de las opciones que se estaba evaluado. Asimismo, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, indicó que Nájar "es uno de sus mejores cuadros y no tiene ningún vínculo con el terrorismo".

Roger Nájar "tiene trayectoria política"

Más temprano, el vocero y dirigente de Perú Libre Jorge Spelucin Aliaga indicó que el excongresista Roger Nájar es una de las propuestas para presidir el primer Consejo de Ministros de Pedro Castillo. En conversación con RPP Noticias, dijo que tiene una amplia experiencia política y reúne las condiciones para ejercer dicho cargo.

"Fue miembro de un partido que reconocemos como fuerza democrática y luego representante de la izquierda (...) Nos parece un personaje que reúne las condiciones para representar el Consejo de Ministros por la trayectoria, las características profesionales, personales y políticas que ha desarrollado durante su vida", dijo Spelucin.

Spelucin Aliaga indicó que conformar un gabinete ministerial "en estas circunstancias es una situación muy compleja". Dijo que en la primera vuelta solo fueron como Perú Libre, pero que en la segunda vuelta se convocó a una alianza estratégica con otras izquierdas y movimientos sociales.

"Lo que planteamos como partido y gestión de gobierno es el que sea primer ministro y nuestro presidente tengan que convocar a todas las fuerzas políticas democráticas, a todos sectores sociales, culturales", indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: