Daniela Guerinoni, la arquitecta que reparte comida a familias vulnerables en Chorrillos
Daniela cocinaba de lunes a sábado para cumplir con los 30 a 35 platos de comida diarios que donaba a los más necesitados. | Fuente: Daniela Guerinoni

La emergencia nacional causada por la pandemia del coronavirus ha fortalecido el lado más solidario y humano de los peruanos. Como respuesta a la crisis, muchos compatriotas han empezado iniciativas de ayuda al prójimo con el fin de ayudar a los más vulnerables.

Este es el caso de Daniela Guerinoni, una arquitecta de interiores que diariamente prepara y reparte comida a las personas más necesitadas de Chorrillos. Gracias a esta iniciativa solidaria, ha sido seleccionada en el concurso “Peruanos Camiseta” como parte de uno de los ocho peruanos que fomentan el bien común en esta época difícil.

La idea de ayudar empezó con una conversación con su hermana. Aunque al inicio pensaron que era muy difícil ayudar a tanta gente que pasa hambre en estos días, decidieron empezar de a pocos. “Mi plan era hacer 30 menús diarios por las dos semanas iniciales, cuando empezó la cuarentena, que luego se prolongó”, explica.

Así, de lunes a sábado cocinaba para cumplir con los 30 a 35 platos de comida diarios que donaba a los más necesitados. “Al comienzo empecé repartiendo a una asociación de paramédicos que repartía a zonas vulnerables, luego empecé a investigar. En el Banco de Alimentos me dieron el dato del asentamiento humano ´Hijos de Miyashiro´, en Chorrillos y ahí me quedé”, comenta.

Gracias a las redes sociales, cada vez más gente se fue sumando a la iniciativa. Así, aparte de elaborar los menús, empezó a recolectar donaciones, alimentos envasados, alimentos para perros y gatos que pertenecían a las familias afectadas, así como mascarillas, ropa y hasta juguetes.  “Hasta el día de hoy recibo donaciones. Todo lo que se pueda, todo suma, todo sirve, yo recibo todo y lo repartimos”, agrega.

Daniela confiesa que, desde hace dos semanas empezó a trabajar, por lo que ya no le es posible seguir cocinando, pero sigue recolectando la ayuda que llega de diferentes personas interesadas en colaborar.

Gracias a su iniciativa, durante poco más de dos meses pudo repartir más de 2 200 menús en total que ayudaron a que muchas familias chorrillanas puedan alimentarse durante la emergencia.

Sobre sus planes a futuro con la iniciativa, Daniela comenta que le encantaría seguir ayudando, pero de forma permanente. “Más que seguir con los menús diarios, ver la manera en que las familias que, de repente, tienen un poco más, puedan sacrificarse un poco y ayudar a una familia vulnerable. Es un proyecto que tengo, pero sí quisiera que sea algo más sostenible, que sea una ayuda constante”, comenta.

"Peruanos Camiseta" es una campaña de Alicorp y RPP que busca motivar un cambio de conducta positivo en las personas en torno a los valores cívicos enfocados en la actual coyuntura de la pandemia por la COVID-19. Como peruanos, tenemos la obligación de convertirnos en los mejores exponentes de comportamiento cívico, practicando el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, sobre todo, en este tiempo de crisis.