Temas de violencia, trastornos depresivos, psicóticos, ansiedad y adicciones son los que más afectan la salud mental de los lambayecanos
La salud mental de la población lambayecana se complica cada día más. De acuerdo al reporte de la Gerencia Regional de Salud en este primer semestre del año se han reportado 240 casos de trastorno psicótico y 3 032 de trastorno depresivo.
El responsable de la Oficina de Defensa Nacional de la Geresa y ex integrante del equipo de Salud Mental, Manuel Reupo Vallejos, sostuvo que existe una cifra importante de estos casos que rápidamente son detectados y tratados a tiempo con la presencia de especialistas.
“Las estadísticas son altísimas y en la psicosis hay una alteración de la percepción auditiva, visual y son personas muy agresivas, se alteran demasiado, las personas no saben lo que hacen y por lo tanto necesitan ser intervenidos de manera inmediata por especialistas” expresó.
Detalló que también han aumentado los casos de maltrato infantil con 4 926 y los casos de adicciones y trastorno por consumo de alcoholo (581), consumo de tabaco (50) y consumos de drogas (101).
Incluso se ha detectado 6 casos de personas afectadas por violencia política y se atiende a 1 305 casos de ansiedad.
Avances en temas de prevención
El especialista remarcó que en los últimos meses las autoridades del sector salud han puesto especial énfasis en los temas de violencia, trastornos depresivos, psicóticos y adicciones que sufre la población. Además se han realizado más de 800 sesiones educativas y trastornos de salud mental beneficiando a una población superior a los 12 mil 890 personas.
“Si bien ahora estoy en la Oficina de Defensa Nacional, estamos coordinando constantemente el tema de la salud mental, hemos dado buenos pasos, con la contratación de especialistas y con un presupuesto que permiten mejorar la atención, porque para esto se necesita el apoyo de todos” finalizó.
Comparte esta noticia