Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Dávalos: Modernización del aeropuerto de Tacna debe ser bienvenida

El presidente de la AMRE-Tacna, Julio Dávalos, dice que no hay razones para que los tacneños se opongan a esta obra.

Las obras de modernización y mejoramiento en la infraestructura del aeropuerto "Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa "  de Tacna debe ser bienvenidas, y lo  convertirán en un terminal aéreo competitivo y de alto servicio, afirmó hoy el Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región Tacna (AMRE – Tacna), y alcalde de la provincia Jorge Basadre, Julio Dávalos Flores.

La autoridad municipal dijo que no existen razones para oponerse al proyecto de modernizar el aeropuerto, por cuanto desde hace 50 años no se hacen mejoras sustantivas en el terminal.

"Lo que queremos es el desarrollo del transporte y que se brinde  un buen servicio a la comunidad. Sí estos proyectos cumplen esos fines de mejorar y dar  sostenimiento, así como propiciar el desarrollo de nuestra zona, yo creo que no habría un tacneño que no apoyaría el  proyecto, ya que al final de cuentas toda esta infraestructura y mejoras van a  quedar para Tacna" puntualizó.  

Sostuvo que lo importante es que con las mejoras el aeropuerto reúna los estándares internacionales exigidos. "Los  tacneños y los que vienen a visitar Tacna van a tener un aeropuerto competitivo con otros aeropuertos nacionales e internacionales. Dicho sea de paso hace 50 años que no hay inversiones en ese aeropuerto. Hay mucho que cambiar, hay el espacio geográfico necesario y yo creo que hay que trabajar con esa visión futurista" subrayó Dávalos.

GRAN INTERÉS   

Hace unos días se conoció  que son ocho los  postores precalificados e interesados en participar en el segundo Grupo de Aeropuertos del Sur, que comprende los terminales de Tacna, Arequipa, Juliaca, Puerto Maldonado, Andahuaylas y Ayacucho..  

Se trata de las empresas peruanas: Cosapi, Andino Inversiones Portuarias y el consorcio Talma Iksa, y las colombianas Conconcreto y Consorcios Aeropuertos del Sur-1. También figuran la asociación peruano – colombiana Consorcio Operador Aeroportuario del Sur, la peruana - portuguesa Consorcio Aeropuertos del Sur y la alemana Fraport AG Francfurt Airport Services Worldwide.

El proceso, que lleva adelante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION),  bajo la modalidad de Asociación Pública - Privada, contempla la modernización y mejoramiento de la infraestructura de los seis terminales anteriormente mencionados.

El monto total a invertir en los seis aeropuertos será superior a los 237 millones de dólares.  En el caso particular del aeropuerto de Tacna, en el período inicial, los tres primeros años, se invertirán más de 22 millones dólares en obras de  infraestructura y seguridad aeroportuaria. En tanto,   en la etapa final, período remanente del  año 4 a 25, el monto superará los 29 millones de dólares.

Entre los beneficios directos para la población de Tacna figuran: la modernización y mejora  de la infraestructura y en los servicios de terminal aeroportuario;  el incremento del comercio, lo que permitirá mayor crecimiento y desarrollo económico en la zona; la generación de empleo directo e indirecto debido al desarrollo del aeropuerto e incremento en el tráfico de pasajeros; un acceso a mayor oferta de vuelos desde y hacia Tacna, incluyendo vuelos internacionales.

MÁS INVERSIONES 

Al referirse a la necesidad de impulsar proyectos de inversión bajo la modalidad de pagos por impuestos, sostuvo que es importante propiciar salidas imaginativa para mejorar la calidad de vida de la población y lucha contra la pobreza.  

"El gran desafío es  desarrollar proyectos de inversión bajo ese modelo de inversiones por canje por deuda tributaria. En eso estamos los alcaldes tacneños, nosotros no nos cegamos por los relámpagos ideológicos"  manifestó.

Dijo que lo importante es apostar por proyectos de inversión  sostenibles en el  tiempo, con supervisión del Estado, como lo representan las nuevas inversiones en turismo, agro exportación e  infraestructura.

"El Estado con su supervisión permanente debería apoyar esta propuesta con proyectos por canje de tributos, ampliando y mejorando las vías, agua y desagüe, obras de saneamiento, salud pública, entre otras. Yo creo que es la hora de hablar en tono alto, en términos de desarrollo económico. Otros aspectos subjetivos debemos de dejarlos de lado,  porque lo que creemos es en el desarrollo y bienestar de la población", remarcó.

Cito que en el caso de la provincia de Jorge Basadre, en particular en Locumba, se tiene previsto también impulsar la construcción de una basílica en dicha localidad. "Para el santuario Locumba tenemos la visión de gestionar para que se le eleve a nivel de Basílica, lo que representa doblar la infraestructura y duplicar la afluencia turística. Este año albergamos a 120 mil personas de todo el Perú, Bolivia y Chile. Locumba ya está en el calendario religioso mundial" añadió.

Finalmente demandó  un compromiso por parte del Estado a los proyectos de las regiones alejadas del centralismo limeño. "En  Tacna tenemos  en diversos distritos y centros poblados muchas bondades en cuanto a zonas de turismo vivencial y  fortalecer el desarrollo comercial, la agricultura y la agro exportación", indicó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA