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Debería haber una sanción a Globos Peru que sirva de ejemplo, afirman

Marina de Guerra
Marina de Guerra

"La integridad física del consumidor debe ser preservada y todos tenemos derecho a recibir un servicio por el cual pagó y se debe garantizar su seguridad", manifestó Cáceres.

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El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Perú, Crisólogo Cáceres, pidió que haya una sanción ejemplar en contra de Globos del Perú SAC, empresa responsable del accidente donde murieron dos hombres y cinco mujeres salvaron sus vidas después que el globo aerostático se quedara sin gas en pleno vuelo.

"Debe quedar el precedente de establecer sanciones que sean disuasivas para que en el futuro los empresarios que quieran brindar este tipo de servicios anden derechito y no como estos señores de Globos Perú SAC", manifestó en conversación con RPP Noticias.

"La tragedia genera un antes y un después. Debemos mirar esto con mucha seriedad. Antes lo hemos mirado con simpatía y hasta con desdén, pero ahora debemos asumir una actitud seria y supervisar. Hay muchos juegos recreacionales que implican riesgos para el consumidor. La tragedia de este vuelo aerostático es uno, pero también está el parapuente, el alas delta, el puenting, los escalamientos, los canotajes.

¿Quien esta fiscalizando la forma como se están desarrollando estas actividades?

"Suponemos que además de las autorizaciones correspondientes tiene que haber una supervisión periódica para determinar si por ejemplo la canastilla es adecuada, tenemos entendido que esa canastilla servía para transportar solo a dos personas".

Señaló que se está tratando de promover el turismo, pero no se está brindando las garantía mínimas con el fin de preservar la integridad física de las personas.

"Me parece es que no existe una supervisión y una total despreocupación por el tema. El principal derecho que deben tener los consumidores es el derecho a disfrutar de servicios seguros".

"La integridad física del consumidor debe ser preservada y todos tenemos derecho a recibir servicios idóneos; y eso significa recibir un servicio por el cual pagó y se debe garantizar su seguridad".

Acerca de la denuncia hecha por el ministerio de Transportes contra la Empresa Globos del Perú, Cáceres dijo que la fiscalización es algo que se está haciendo a posterior. "Ya se produjo el daño y una vez que se produjo recién se comienza a buscar culpables. Hubiera sido mejor si se hubiera prevenido antes". 

Pidió iniciar una acción civil contra Globos del Perú a fin de solicitar una indemnización para todas las personas que se han visto afectadas,  tanto supervivientes como deudos.

"Otra acción es la acción penal en favor de las personas agraviadas. Ahora el Ministerio de Transportes va a interponer una acción legal a fin de procesar por delitos contra la vida y la salud a los responsables de esta empresa".

En tercer lugar, el caso puede ser llevado al fuero administrativo que administra el Indecopi. "Aquí hubo violaciones a los derechos consignados en el Código del Consumidor, el cual establece derechos a la seguridad y la idoneidad".

Indico además que existe todo un abanico de posibilidades legales que los deudos pueden evaluar.

"Nos parece que cualquiera de estas posibilidades pueden realizarse. La pregunta es que si esta empresa está en posibilidades de asumir sus responsabilidades", finalizó.

 

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