Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Decana de Enfermeras pide prudencia a médicos sobre pedido de tercera dosis: "La OMS aún no se ha pronunciado"

Liliana La Rosa, decana del Colegio de Enfermeros del Perú.
Liliana La Rosa, decana del Colegio de Enfermeros del Perú. | Fuente: Colegio de Enfermeros del Perú

Liliana La Rosa pidió primero dar garantías a la ciudadanía sobre la calidad de las vacunas contra la COVID-19 que se están aplicando en el Perú.

Actualidad

Decana de Enfermeras pide prudencia a médicos sobre pedido de tercera dosis: "La OMS aún no se ha pronunciado"

La decana del Colegio de Enfermeras del Perú, Liliana La Rosa, pidió prudencia al Colegio Médico respecto a su pedido de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para sus agremiados.

En declaraciones a RPP Noticias, la también exministra de Desarrollo e Inclusión Social, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no se ha pronunciado "sobre una tercera dosis y ha pedido prudencia".

"Es la misma prudencia que yo le pido al Colegio Médico y a todos los políticos que se están involucrando en un debate sobre el cual no tienen el conocimiento ni el respaldo científico necesario", dijo durante una visita al equipo de enfermeras que participan en la vacunatón en el estadio Carlos Moscoso de Surquillo.

La Rosa pidió, en cambio, dar garantías a la población sobre la calidad de las vacunas contra la COVID-19 que se están aplicando en el Perú.

"En este momento demos la garantía a la ciudadanía de que lo que estamos poniendo es de calidad, la vacuna Sinopharm es de calidad, la vacuna AstraZeneca es de calidad, la vacuna Pfizer es de calidad, lo que ha venido al país todo tiene control de calidad", dijo.

La demanda del Colegio Médico

El último martes, el decano nacional del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, encabezó una protesta en los exteriores del Ministerio de Salud para pedir una tercera dosis de vacuna contra la COVID-19. Declaró que es necesario que el personal de salud “suba su protección de 80% a 97% con la vacuna que haya”. “Nuestro pedido es aumentar la protección al personal de salud”, dijo.

Como se sabe, el primer lote de vacunas que llegó al Perú correspondió a la farmacéutica china Sinopharm y que se derivó para el personal de primera línea. La OMS ha validado que la vacuna Sinopharm tiene una eficacia frente a la hospitalización del 79 %.

Para Palacios Celi, una tercera dosis es viable y aseguró que “las vacunas necesitan refuerzos”. Aseguró que todas las vacunas sirven, lo que sucede, señala, es que el personal de salud está muy expuesto al virus y necesita llegar a una protección del 95%. “¿Es mucho pedir? Ahora estamos en silencio, en las siguientes semanas viene el alza”, dijo.

En respuesta, Arturo Granados, vocero del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que se necesita "tener evidencia científica que demuestre que efectivamente una tercera dosis de la misma vacuna o una vacuna cruzada con otra, tienen efectividad y seguridad”.

En declaraciones a RPP Noticias, Granados manifestó que “lamentablemente, eso todavía en el mundo no está comprobado"

Asimismo, indicó que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, ya ha hecho llegar esta decisión al Colegio Médico. “El ministro de forma personal y directa ha conversado con el Colegio Médico y lo que quedaron es que basados en la evidencia científica el país podría evaluar una tercera dosis o una vacuna de refuerzo que no es necesariamente la misma”, precisó.


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA