César Bazán Naveda indicó las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, programadas para el 7 y 8 de noviembre, en el juicio que se sigue contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, podría verse afectadas.
César Bazán Naveda, decano del Colegio de Abogados de Lima, explicó que la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica entre Perú y Brasil se debe al convenio entre la empresa constructora Odebrecht y la Fiscalía brasileña.
"Odebrecht se mueve de acuerdo a sus propios intereses, no con los intereses de aclarar la situación jurídica en el Perú. Sino que ellos celebraron un convenio con Brasil, equivalente a la Fiscalía de Brasil, para salvarse de una responsabilidad penal", explicó en Ampliación de Noticias de RPP.
"Sí se les va a poner una pena y una indemnización, pero dentro de los acuerdos que tenía con Brasil, tenía que confesar todos los delitos que se hubieran cometido en Brasil y fuera de Brasil. Entonces, Brasil colabora con Perú, informa que tiene datos que nos podría servir, pero solo sirve en tanto nosotros respetemos el acuerdo que tiene Odebrecht con la Fiscalía de Brasil", recalcó.
Bazán Naveda indicó que "el compromiso es que no se usen esos argumentos que nos dan en contra de ellos mismos". De esta manera, las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, programadas para el 7 y 8 de noviembre, en el juicio que se le sigue contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, podría verse impactadas.
"Si ellos no declaran, se cae el caso de Ollanta. Ellos van a negociar las mejores condiciones y entiendo que serán condiciones económicas porque responsabilidad penal dentro del Perú no van a tener", aseveró.
Misión de la OEA en Perú
El decano del Colegio de Abogados (CAL) indicó que su institución buscará reunirse con los miembros de la Misión de la OEA que llegará al Perú, luego que el presidente Pedro Castillo invocara la Carta Democrática.
"Los problemas surgen poque hay desacuerdos políticos y, seguramente, de algún tipo de interés también entre el Congreso de la República y el presidente de la República. De manera tal que el presidente ha señalado ante la OEA que se le está buscando vacar y con ello establecer un golpe de Estado. Estos son argumentos políticos que van a ser juzgados políticos pero que van a afectar a la Nación", sostuvo.
En ese sentido, señaló que el CAL considera que "además de conocer esos argumentos políticos es necesario que la OEA y la comisión que viene sea aquella que escuche a la sociedad civil, que nos escuche a todos los que estamos involucrados y que no tenemos participación política ni interés en favorecer al Gobierno o al Parlamento de la República".
Asimismo, dijo que plantearía a la Misión de la OEA que han visto que desde que el presidente asumió el cargo "ha empezado a cometer errores por sí mismo".
"No es que el Congreso le esté buscando cosas desde el principio, sino que el propio presidente ha dado lugar a todas las investigaciones que han seguido después. El Congreso tampoco está cumpliendo toda su función porque no ha actuado en la forma técnicamente correcta", aseveró Bazán.
"Entonces lo que le vamos a decir a la OEA es que este es un problema, no solamente interno, sino que no hay una modalidad, como se ha argumentado del presidente de la República de un nuevo golpe d Estado, sino del ejercicio de las funciones que corresponden a cada una de las instituciones", apuntó.
Comparte esta noticia