Ricardo Burgos, decano del Colegio de Periodistas del Perú, señaló que han elevado una carta de reclamo a la CIDH para que expresen un punto de vista en torno a la situación del Perú.
El comunicador Ricardo Burgos, decano del Colegio de Periodistas del Perú, sostuvo en Ampliación de Noticias de RPP que existen cuatro elementos perturbadores a la libertad de expresión que han identificado.
“El primero es la utilización de las fuerzas del orden como una especie de guardia pretoriana para evitar que la prensa tenga acceso al presidente, al ministro, a la presidenta del Congreso, a todas las personas que representan a la ciudadanía”, señaló.
Asimismo, indicó que los simpatizantes extremistas y los mensajes de odio que estos pregonan forman parte de la perturbación contra los periodistas al momento de realizar su trabajo.
“Las portátiles, que predican ese lenguaje de odio, que vituperan, que amenazan a la prensa. Estas portátiles no solo arremeten contra la prensa sino que piden la disolución del Congreso”, indicó.
“Tenemos también los discursos altisonantes, los discursos de odio, de funcionarios o personas que tienen representación política y que en vez de sentar las bases de una convivencia democrática, agudizan los conflictos sociales”, añadió.
Agregó además que a esto se le suma “la presencia de grupos radicales, que por supuesto no solo pertenecen o son simpatizantes del Gobierno, sino de otras tiendas políticas como La Resistencia”.
Por ello, Burgos señaló que el 10 de marzo el Colegio de Periodistas del Perú ha elevado una carta de reclamo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos “a efecto que acceda a expresar un punto de vista en torno a la situación está ocurriendo en el Perú”.
“Estamos esperando que la Comisión admita la carta y esperamos que luego se produzca una suerte de recomendación o una exhortación al Gobierno y a todas las fuerzas políticas del país para que se garantice la libertad de expresión”, acotó.
Comparte esta noticia