Foto: Andina

El 12 de octubre ha sido declarado en Perú "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural", según un decreto presidencial que publica el boletín oficial del Estado "El Peruano".

El decreto fue aprobado el pasado miércoles por el Congreso, y más tarde ratificado y publicado por el presidente Alan García.

Este decreto no confiere ningún carácter festivo a la fecha y se limita a ordenar al Ministerio de Educación que elabore, en coordinación con los gobiernos regionales y "las organizaciones representativas de los pueblos indígenas" actos y actividades para señalar la fecha.

El 12 de octubre se llamó en el pasado Día de la Raza, al igual que en otros países de la América hispana, y más tarde fue denominado Día de las Américas, pero ha perdido su carácter festivo desde hace varias décadas.

Sin embargo, la fecha no ha tenido en Perú el carácter polémico y hasta conflictivo de otros países americanos, pese a la importancia de su población nativa (andina y amazónica) y al creciente auge de las reivindicaciones indigenistas en los últimos años.

-EFE