Declaran inhabitable a 10 viviendas en Comas tras el alud

Así lo acordó la Municipalidad de Comas, tras precisar que la cifra de familias afectadas, que hasta el momento son 150, se puede triplicar si persisten las lluvias.
Foto: Difusi
El alcalde de Comas, Miguel Saldaña informó a RPP que con urgencia se ha declarado inhabitables a 10 viviendas en las zonas de Collique, debido a los graves daños ocasionados por los deslizamientos de lodo y piedra.

Precisó que aun se mantiene la cifra de 150 familias las que han resultado afectadas por los aniegos y en necesidad de limpieza.

Sin embargo, indicó que si persisten las lluvias esta cifra se triplicaría a 515 las que tendrían que ser evacuadas, ante el peligro de que puedan colapsar.

Asimismo, señaló que se ha acordado instalar un centro de operaciones cercano a los sectores afectados de Collique y dos puntos de evacuación para trasladar a las familias más vulnerables.

Con respecto a las familias que viven en zonas de alto riesgo, el burgomaestre dijo comprender la necesidad de esas personas, pero que la municipalidad no tiene la capacidad económica para reubicarlos.

"Somos el reflejo de la pobreza que esta gente vive, mis vecinos que viven en las laderas de los cerros que piden a diario muros de contención, comprendemos que están ahí por necesidad.  Pero el municipio no tiene la capacidad financiera ni operativa para poder evacuarlos, no tenemos a dónde, no podemos ofrecerle vivienda".

En ese sentido, señaló que corresponde al Ministerio de Vivienda diseñar una política pública para responder a esas situaciones de emergencia.