Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Decomisan 100 kilos de medicamentos en terminal terrestre de Tacna

Se hallaron antibióticos, tónicos cerebrales vencidos, antigripales, ungüentos, antiácidos y otros productos que deben ser consumidos por indicación médica.

Unos 100 kilos de medicamentos fueron decomisados por la Dirección Regional de Salud, en una operación realizada en el terminal terrestre de Tacna, donde se pudo encontrar productos vencidos, de venta con receta médica y sin registro sanitario.

En una acción conjunta con la Policía Nacional, municipalidad, Ministerio Público y el Grupo Contrafalme, la autoridad sanitaria intervino cuatro tiendas no autorizadas para vender medicamentos, las cuales tenían dichos productos en pésimas condiciones de almacenamiento.

Se encontró antibióticos, antinflamatorios, tónicos cerebrales (vencidos), antigripales, ungüentos, antiácidos, entre otros productos que deben ser consumidos por indicación médica.

En dicha intervención también participaron inspectores de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de Lima, quienes sólo pudieron ingresar a cuatro de las 15 tiendas de este Terminal, pues ante la presencia policial varios establecimientos cerraron sus locales.

Los locales intervenidos fueron 'Chocolatería María', 'Comercial Velasco' y las tiendas de abarrotes de las señoras Luz María Maldonado y Gregoria Lorenza. Corresponde ahora al municipio sancionar a dichos establecimientos de acuerdo a ley.

Dicha operación se desarrolla como parte de las actividades para frenar la venta de productos nocivos para la salud, cuyo comercio se ha incrementado últimamente frente al ingreso de medicamentos desde la frontera sur, según se pudo conocer por un trabajo de inteligencia.

Se trata de actividades de control en las que participan diversas instituciones públicas y privadas que conforman el grupo Contrafalme, el cual lidera el Ministerio de Salud.

Por otra parte, para este miércoles se tiene programado el 'II Foro Internacional de Lucha contra el Comercio Ilegal de Productos Farmacéuticos y Afines', en el que participarán autoridades sanitarias de Chile, Bolivia y Colombia, así como de los departamentos de la macro región sur como son Tacna, Arequipa, Ica, Moquegua, Cusco y Puno.

Consumir un producto falsificado puede provocar intoxicaciones o reacciones alérgicas como un shock anafiláctico, paro cardiaco o respiratorio, infecciones (nada garantiza que sean sustancias esterilizadas).
Además, la falta de efectividad frente a enfermedades críticas como la diabetes, hipertensión arterial o asma, pueden desencadenar la muerte.

-ANDINA

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA