Unos 100 kilos de medicamentos fueron decomisados por la Dirección Regional de Salud, en una operación realizada en el terminal terrestre de Tacna, donde se pudo encontrar productos vencidos, de venta con receta médica y sin registro sanitario.

En una acción conjunta con la Policía Nacional, municipalidad, Ministerio Público y el Grupo Contrafalme, la autoridad sanitaria intervino cuatro tiendas no autorizadas para vender medicamentos, las cuales tenían dichos productos en pésimas condiciones de almacenamiento.

Se encontró antibióticos, antinflamatorios, tónicos cerebrales (vencidos), antigripales, ungüentos, antiácidos, entre otros productos que deben ser consumidos por indicación médica.

En dicha intervención también participaron inspectores de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de Lima, quienes sólo pudieron ingresar a cuatro de las 15 tiendas de este Terminal, pues ante la presencia policial varios establecimientos cerraron sus locales.

Los locales intervenidos fueron 'Chocolatería María', 'Comercial Velasco' y las tiendas de abarrotes de las señoras Luz María Maldonado y Gregoria Lorenza. Corresponde ahora al municipio sancionar a dichos establecimientos de acuerdo a ley.

Dicha operación se desarrolla como parte de las actividades para frenar la venta de productos nocivos para la salud, cuyo comercio se ha incrementado últimamente frente al ingreso de medicamentos desde la frontera sur, según se pudo conocer por un trabajo de inteligencia.

Se trata de actividades de control en las que participan diversas instituciones públicas y privadas que conforman el grupo Contrafalme, el cual lidera el Ministerio de Salud.

Por otra parte, para este miércoles se tiene programado el 'II Foro Internacional de Lucha contra el Comercio Ilegal de Productos Farmacéuticos y Afines', en el que participarán autoridades sanitarias de Chile, Bolivia y Colombia, así como de los departamentos de la macro región sur como son Tacna, Arequipa, Ica, Moquegua, Cusco y Puno.

Consumir un producto falsificado puede provocar intoxicaciones o reacciones alérgicas como un shock anafiláctico, paro cardiaco o respiratorio, infecciones (nada garantiza que sean sustancias esterilizadas).
Además, la falta de efectividad frente a enfermedades críticas como la diabetes, hipertensión arterial o asma, pueden desencadenar la muerte.

-ANDINA