Conflicto Social en Valle del Tambo por proyecto Tía María | Fuente: Andina

La Defensoría del Pueblo aseguró este lunes que 186 conflictos sociales se registran actualmente en el país y que en su mayoría están relacionados con actividades extractivas.

Según el último Reporte de Conflictos Sociales N° 186, actualmente 138 de estos conflictos se encuentran activos, mientras otros 48 están latentes. Además, en 113 casos se registraron actos de violencia.

El instrumento de monitoreo de la Defensoría registra tres casos más de conflictos sociales a diferencia del mes de julio: uno de tipo socioambiental en el distrito de Mara (Apurímac); otro por asuntos de gobierno local entre estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y autoridades de la casa de estudios con la Municipalidad de Lima; y otro conflicto de tipo laboral relaciona a los miembros de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.

Casos por tipo y lugar

Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, la Defensoría revela que desde marzo de 2017 la región con la mayor cantidad de casos es Áncash (22 casos), seguida de Cusco (17) y Loreto (15).

En cuanto a la tipología, el tema socioambiental continúa siendo el más numeroso con 123 casos (66.1%). De estos el 64.2% (79 casos) corresponde a conflictos relacionados a la actividad minera; le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 15.4% (19 casos).

Diálogo y violencia

Del total de casos activos, el 62.3% (86 casos) son atendidos a través de mecanismos de diálogo. La Defensoría del Pueblo participa en 74 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 79.1% (68 casos) corresponde a casos socioambientales.

En relación a la violencia en los conflictos sociales, se reportó 64 personas heridas (63 policías y 1 civil) en el marco de la huelga indefinida en el Valle de Tambo en Arequipa. Asimismo, dos civiles y un policía resultaron heridos durante las protestas en el distrito de Mara por el pago de afectaciones prediales.

Por otro lado, se registró 123 acciones colectivas de protesta en el mes de agosto, 50 de las cuales corresponde a conflictos registrados.

¿Qué opinas?