Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Defensoría del Pueblo considera que ley sobre tenencia compartida prioriza los derechos de los padres sobre los hijos

El pleno del Congreso aprobó el jueves por insistencia, la autógrafa de Ley que regula la Tenencia Compartida de los Niños y Adolescentes
El pleno del Congreso aprobó el jueves por insistencia, la autógrafa de Ley que regula la Tenencia Compartida de los Niños y Adolescentes | Fuente: Andina

La adjunta para la Niñez y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, calificó de "retroceso" a la aprobación por insistencia de ley sobre tenencia compartida ya que consideró necesario priorizar qué desea el niño o adolescente.

La adjunta para la Niñez y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, cuestionó la aprobación en el Congreso de la República de la propuesta de insistencia a la autógrafa de la ley que regula la tenencia compartida de niños y adolescentes al priorizar los derechos de los padres antes que de los menores de edad..

En Ampliación de Noticias, Matilde Cobeña afirmó que los "riesgos" de esta autógrafa sobre los derechos de la niñez y adolescencia, "y también para sus madres y en algunos casos para los padres también", fue advertido por organizaciones de la sociedad civil, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer o Unicef. Además, aclaró que este tema ya estaba regulado en la legislación peruana.

"Cuando los padres no se ponen de acuerdo de manera extrajudicial sobre quién va a tener al niño, la tenencia es un deber y derecho de los padres, pueden recurrir a la vía judicial. Y en la vía judicial lo que se hace es evaluar en cada caso concreto qué es lo que es mejor para el niño. Hay que evaluar su interés superior, ¿cuál será la mejor medida que va a garantizar su bienestar? y por supuesto tener el interés superior como una condición primordial en la resolución judicial", explicó.

"¿Pero qué está pasando con la aprobación de esta propuesta? Lo que se va a priorizar es la tenencia compartida y se pone en riesgo justamente esta evaluación que debe hacer un juez a través de su equipo multidisciplinario (...) y han priorizado el derecho de los adultos, de los padres frente a los derechos de los niños. Pero además, de muchas mujeres que pueden ser víctimas de violencia o que han sido víctimas de violencia y vamos a tener una disputa o una guerra entre padres por querer compartir al niño", añadió.

"Se tiene que priorizar qué quiere el niño"

Matilde Cobeña insistió que la citada aprobación de la autógrafa sobre tenencia compartida no pone a los niños y adolescentes en el centro de atención de las decisiones judiciales, sino pone en atención el derecho de los adultos. Por lo que consideró que la norma es una "retroceso".

"Se ha dicho insistentemente, se ha dado opinión y desde la Defensoría del Pueblo hemos señalado públicamente que se debe evitar regulaciones que prioricen cualquier forma de tenencia sin que previamente se evalúe si la medida adoptada resultará favorable a los niños, niñas y adolescentes (...) se tiene que priorizar qué quiere el niño, su opinión para eso tiene que hacer una evaluación el juez porque no necesariamente el niño quiere estar con un padre", expresó.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El acné es una enfermedad de la piel que ocurre a nivel de la glándula sebácea y por algún motivo aumenta de tamaño y la salida sigue siendo la misma, se tapa y hay un aumento de cebo e inflamación que se presenta más en los jóvenes, así lo señaló la doctora Patricia Giglio, médica dermatóloga de la clínica Ricardo Palma. Precisó que hay un factor hereditario y de características severas, si los padres tuvieron acné, el hijo puede tenerlo con una severidad mayor. La doctora Giglio explicó que en la adolescencia puede tener una patología hormonal y puede tener mayor severidad, además el acné sí tiene relación con la dieta, los estudios indican que sí, sobre todo con las cargas glicémicas, carga de azúcar. Sobre el tratamiento dijo que en el acné leve se puede brindar tratamiento con cremas y en el acné moderado y severo con cremas y medicamentos por que requiere tratamiento médico.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA