Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo reportó dos casos nuevos en comparación con el mes de junio. | Fuente: Andina

La Defensoría del Pueblo informó este domingo que se han registrado un total de 192 conflictos sociales en el Perú durante julio, dos más en comparación al mes anterior.

En su Reporte de Conflictos Sociales N° 197, el organismo señaló que las regiones de Áncash y Cusco concentran la mayor cantidad de casos (20 casos cada una). Las siguientes jurisdicciones con mayores conflictos son Loreto (19) y Apurímac (15).

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (67.2 %). Este tipo de conflicto mantiene el primer lugar desde abril de 2007. Aquellos vinculados a la minería ascienden al 63.6 %.

Casos nuevos

Se reportó un nuevo conflicto social entre las comunidades campesinas de Pumamarca y Asacasi, en la región Apurímac, las cuales se encuentran en disputa por linderos comunales. Por otro lado, se presentó un nuevo conflicto socioambiental que involucra a las comunidades nativas del distrito de Puinahua, en Loreto, que demandan su titulación, la construcción de un hospital en el centro poblado Bretaña, el manejo de recursos del canon petrolero que ingresa a la Municipalidad por parte de la organización que las representa (Aidocopac), así como el cumplimiento del incentivo económico por parte de la empresa PetroTal y la aprobación del Plan de Cierre de Brechas.

Diálogo

Del total de casos activos, el 64.8 % (92 casos) vienen siendo atendidos a través de mecanismos de diálogo, participando la Defensoría del Pueblo en 78 de ellos. Asimismo, del total de conflictos en diálogo, el 78.3 % (72 casos) corresponde a casos socioambientales.

Violencia en los conflictos

En relación con la violencia en los conflictos sociales, debe señalarse que se dio un enfrentamiento entre las comunidades nativas de Puinahua y la Policía Nacional en Loreto, el cual devino en la muerte de tres ciudadanos, dejando además 15 heridos (diez civiles y cinco policías).

Por otro lado, producto del enfrentamiento entre las comunidades campesinas de Pumamarca y Asacasi, en Apurímac, cinco personas resultaron heridas. Asimismo, como resultado del enfrentamiento entre un sector de la población de la provincia de Espinar y la Policía Nacional, once ciudadanos sufrieron lesiones (cinco civiles y seis policías).

Protestas

La Defensoría del Pueblo detalló que se registraron 183 acciones colectivas de protesta en julio, 37 menos que el mes anterior. Estas se expresaron principalmente a través de plantones de corta duración, que sumaron el 70 % del total. No obstante, debe tenerse presente que nos encontramos en un estado de emergencia, por lo que las libertades de reunión y tránsito se encuentra restringidas.