Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

“Antes vivíamos en la cultura del secreto”: Defensoría resaltó 20 años de vigencia de Ley de Transparencia

Alberto Cruces, funcionario de la Defensoría, indicó que la norma contribuye al derecho ciudadano a la información pública.
Alberto Cruces, funcionario de la Defensoría, indicó que la norma contribuye al derecho ciudadano a la información pública. | Fuente: Andina

Alberto Cruces, funcionario de la Defensoría del Pueblo, indicó en RPP Noticias que la norma contribuye al derecho ciudadano a la información pública.

El adjunto para los Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Alberto Cruces, resaltó este miércoles 17 de agosto que antes de la oficialización de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el país se vivía bajo la ‘cultura del secreto’.

El funcionario se pronunció así en ‘Ampliación de Noticias’ de RPP por la conmemoración de los 20 años desde la publicación de la norma, haciendo énfasis en que la ley contribuye al derecho ciudadano a la información pública.

“La Ley de Transparencia es un hito importantísimo porque desarrolla un derecho que tenemos en la Constitución (respecto) al acceso a la información pública. Para medir su impacto, habría que ver donde estábamos. Antes de la aprobación de la ley, estábamos en una ‘cultura del secreto’ donde la información no podía ser conocida por ciudadanía”, manifestó.

Indicó también que, gracias a la ley en mención, los medios de comunicación han tenido mayores facilidades para acceder a la información y así destapar casos de corrupción.

“Si los hombres y las mujeres de prensa no pudieran acceder a la información pública, pues no tendrían información para difundir hechos de relevancia que van a generar opinión pública en toda la ciudadanía”, señaló.

Falta mejorar la valla

Si bien resaltó la vigencia de la norma, el funcionario de la Defensoría del Pueblo insistió en la necesidad de que todas las entidades estatales cumplan con la normal a cabalidad. 

“Hace 20 años no había portales de transparencia. Lo que la mayoría de las entidades no ha hecho es elevar la valla, esto debería ser progresivo”, precisó.

Así, recordó que el año pasado la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información descubrió que apenas 15 entidades públicas tienen un procedimiento para sancionar casos en los que no se da información a la ciudadanía, tras analizar a más de 500 instituciones estatales.

“Hay mucho camino por andar”, sentenció.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA