El sindicato de la institución también lamento que, a pesar del mandato judicial, el Parlamento continuó con el proceso de elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.
El sindicato de trabajadores de la Defensoría del Pueblo envió este lunes 15 de agosto un oficio a la presidenta del Congreso, Lady Camones, para exigirle que el Parlamento acate la decisión del Poder Judicial (PJ) de suspender temporalmente el proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo.
“Hacemos un llamado al Congreso para que, en medio de la crisis política e institucional en la que se encuentra sumido nuestro país, sepa actuar con racionalidad y ponderación en el cumplimiento de sus funciones parlamentarias”, se lee en la misiva.
“Ninguna autoridad puede interferir con las funciones del juez ni retardar la ejecución de las resoluciones”, agregan.
En esa línea, el sindicato de la entidad lamentó que, a pesar de la orden judicial, el Legislativo siguió adelante con el proceso para escoger al sucesor de Walter Gutiérrez, relevado provisionalmente por Eliana Revollar.
“Lamentamos que, desde el inicio de este proceso judicial, el Congreso haya venido adoptando acciones para incumplir las resoluciones del juez y menoscabando sus competencias para garantizar la efectiva vigencia de los derechos fundamentales y la primacía de la Constitución”, criticaron.
Poder Judicial ordena al Congreso suspender la elección del Defensor del Pueblo
El pasado lunes 8 de agosto, el Poder Judicial, a través de Tercer Juzgado Constitucional de Lima, ordenó al Congreso suspender de manera provisional el procedimiento para elegir al nuevo Defensor del Pueblo hasta que culmine la acción de amparo que interpuso el sindicato de trabajadores de la institución.
Según este sindicato, el actual proceso de selección iniciado en el Congreso para elegir al funcionario está vulnerando los principios de transparencia, meritocracia y el derecho de participación en la vida política del país. Sin embargo, los congresistas siguieron adelante con el proceso pese a los alegatos judiciales.
Comparte esta noticia