Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Demanda de peruano contra la empresa alemana RWE por cambio climático y deshielo de los Andes pasa a fase probatoria

Saúl Luciano Lliuya, de Áncash, demanda a la empresa alemana RWE como máxima responsable de la emisión de CO2 en el mundo.

Saúl Luciano Lliuya, de Áncash, demanda a la empresa alemana RWE como máxima responsable de la emisión de CO2 en el mundo.Fuente: RPP Noticias

La demanda iniciada en 2015 por el ancashino Saúl Luciano Lliuya, con respaldo Germanwatch, es el primer caso que lleva a los tribunales a una de las más responsables de la emisión de CO2 en el mundo, la empresa alemana RWE, en busca de justicia climática.

Frente a la lucha contra la contaminación ambiental, el peruano Saúl Luciano Lliuya realizó una demanda en el año 2015 contra el gigante enérgtico alemán RWE (Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätswerk AG) —la más grande Alemania y una de las más contaminantes en Europa que no tiene oficinas en el Perú— como máxima responsable de la emisión de dióxido de carbono (CO2) en el mundo, porque ha generado desglaciación en Huaraz.

"Lo que pasa en Huaraz, en las Cordillera de los Andes, es que hay mucha deglaciación. Durante los últimos años se han perdido el 43% de masa glaciar y eso ha provocado la contaminación en el mundo", señaló Saúl en Ampliación de Noticias.

"La deglaciación ha hecho que aparezcan lagunas glaciares que han aumentado su volumen y tamaño. Por antecedente, en el año 1941 este tipo de lagunas provocó un aluvión que destruyó una parte de Huaraz. Las autoridades locales hacen lo posible para controlar el riesgo", aseguró.

En ese sentido, consideró a la empresa alemana RWE como una de las más contaminantes en los últimos 120 años. La demanda llegó a los tribunales en 2015 al punto de llegar a fase probatoria en la actualidad.

Gracias a eso, los magistrados alemanes del Tribunal Regional Superior de Hamm llegaron la semana pasada a Huaraz para verificar los riesgos de desborde de la laguna de Palcacocha, producto de la deglaciación.

¿Cómo fue el proceso de la demanda?

Noah Walker-Crawford, asesor externo de acción climática en Germanwatch y quien está apoyando a la demanda de Saúl Lliuya, declaró que desde hace más de 150 años Alemania utiliza el carbón para producir energía, pero cuando este material se quema, "genera gases de efectos invernaderos".

"Las empreses deben tomar responsabilidad por el impacto que han causado ya que han contribuido al cambio climático. Deben cambiar sus de modelos de cómo producir energía, pero eso no será suficiente si esas empresas no toman responsabilidad de lo que han hecho", enfatizó Walker en Ampliación de Noticias.

Walker añadió que la demanda del peruano Lliuya es la primera de este tipo en fase probatoria. Narró que en 2015 Saúl viajó a la corte alemana para realizar la denuncia, aunque fue desestimada en primera instancia.

"Sin embargo, en la corte de apelaciones, los jueces se tomaron muy enserio la demanda y la declararon admisible para responsabilizar a las grandes empresas", señaló Walker-Crawford que además recordó la visita de los magistrados alemanes a Huaraz.

Buscan responsables

De acuerdo a Walker, la demanda demoraría unos dos años. No obstante, ellos buscan dejar un precedente contra estas empresas que generan un daño al medio ambiente.

"Hay 100 empresas que han contribuido al 70% de todos los gases del efecto ivernadero. Por eso, buscamos dejar un precedente para que los políticos de la Naciones Unides tomen responsabiliad en donde va a tener que haber soluciones", aseveró Walker.

"En la demanda, estoy diciendo que la empresa se haga responsable por su contribución al 0.47% —que son casi 20 mil dólares— que contribuye a la obra definitiva que los gobiernos están promoviendo en Áncash", sentenció Saúl Lliuya.

NUESTROS PODCASTS:

-'Entrevistas ADN': Gobierno evalúa entregar tarjeta alimentaria a ollas comunes

El viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, William Contreras, dijo que algunas municipalidades demoran en entregar alimentos a ollas comunes.

Actualidad

Demanda de peruano contra la empresa alemana RWE por cambio climático y deshielo de los Andes pasa a fase probatoria

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA