Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52

Minsa conforma grupo de expertos para hacer frente al dengue en 20 regiones del país

 Las acciones del grupo de expertos se desarrollarán en 222 distritos, durante los 120 días que se extiende el periodo de la emergencia.
Las acciones del grupo de expertos se desarrollarán en 222 distritos, durante los 120 días que se extiende el periodo de la emergencia. | Fuente: Minsa

Entre las principales acciones a desarrollar por parte del grupo de expertos destaca el fortalecimiento en capacidades, soporte técnico y abastecimiento de insumos de los laboratorios para el diagnóstico del dengue.

El Ministerio de Salud (Minsa) conformó el Grupo de Expertos de Acompañamiento a las Políticas e Intervenciones de Control Frente al Dengue, con la finalidad de hacer frente a la proliferación del zancudo Aedes aegypti que transmite el dengue y afecta la salud de la población.

Las acciones se desarrollarán en 222 distritos durante los 120 días que se extiende el periodo de la emergencia y donde se tiene estipulado asignar S/ 34 millones, para continuar las acciones de prevención, control larvario, fumigación y diagnóstico de casos de dengue.

La titular del Minsa, Rosa Gutiérrez Palomino, explicó que el presupuesto, además, permitirá contratar 3 400 profesionales de la salud, 2 346 inspectores para la intervención en 836 160 viviendas, la activación de 42 Unidades de Vigilancia Clínica – Dengue y 60 Unidades de Control Febril instaladas en 20 regiones. 

Entre las principales acciones a desarrollar por parte del grupo de expertos destaca el fortalecimiento en capacidades, soporte técnico, abastecimiento de insumos de los laboratorios para el diagnóstico del dengue, leptospirosis e influenza A(H1N1), fortalecimiento de capacidades a los profesionales de la salud en el manejo clínico en pacientes por dengue; acciones de promoción y sensibilización, trabajo en conjunto con la ciudadanía, gobiernos locales y regionales, entre otras.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, recomendó a la ciudadanía no recurrir a la automedicación. “La automedicación retrasa el acceso a los servicios y esto hace que lo pacientes lleguen graves y puedan poner en riesgo su vida”, advirtió.

Integrantes del grupo de expertos

El grupo de expertos está conformado por la viceministra de Salud Pública, Karin Pardo Ruiz; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas Valero; el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno. 

Asimismo, el médico infectólogo del INS, César Cabezas; el director del CDC, César Munayco; el director de la Escuela Nacional de Salud Pública, Óscar Ugarte.

Además, el director del Centro de Investigación de Virología de la Universidad San Martín de Porres, Arturo Pareja Cruz; el coordinador del Proyecto de “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública” Banco Mundial - INS, Percy Minaya; el past decano nacional del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña; la responsable de la oficina de Epidemiología e Información de la Gerencia Regional de La Libertad, Ana Burga Vega; el presidente de la Sociedad Peruana de Epidemiología, Juan Carlos Celis; y el director del Hospital Cayetano Heredia de Piura, Arnaldo Lachira Albán.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA