RPP/ Henry Urpeque Neciosup

La Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque remitió hoy un oficio al Ministerio Público, para que la fiscalía penal de turno inicie las investigaciones contra el presidente regional Humberto Acuña Peralta.

Se le acusa de los presuntos delitos de abuso de autoridad, colusión desleal, negociación incompatible y omisión de derechos funcionales en agravio del Estado, por haber celebrado contratos con proveedores y consorcios en los que no se habría respetado los procedimientos del Organismo de Contrataciones.

El procurador anticorrupción, José Manuel Benavente Miñan, explicó que el Gobierno Regional de Lambayeque celebró contratos con una empresa para la dotación de combustible para las maquinarias, y además con constructoras y consorcios para la ejecución de obras en colegios.

Indica que en dichos contratos se incumplió el artículo 158 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones, que detalla que el postor ganador de la buena pro, debe presentar una carta fianza equivalente al 10% del monto del contrato, cosa que no se cumplió.

Benavente remarcó que esta observación hecha a tiempo pudo originar la nulidad del contrato con las empresas Petroleos del Perú S.A, Constructora Aldeabarán, Árbol Milenario y Consorcio Educativo Norte, pero estas continúan hasta la fecha.

Lea más noticias de la región Lambayeque