Repsol lamenta
Repsol lamenta "no haber transmitido de manera adecuada" las acciones realizadas tras derrame de petróleo | Fuente: Foto: Minam | Fotógrafo: MINAM-FREDY_TICONA

La empresa Repsol emitió un nuevo comunicado para lamentar el no haber transmitido "de manera adecuada" todos sus compromisos y acciones asumidas para atender el impacto generado por el derrame de petróleo en Ventanilla. Asimismo, expresaron su solidaridad "con todas las personas y poblaciones impactadas".

"Como es sabido, el derrame de petróleo fue ocasionado por un fenómeno marítimo imprevisible para la compañía, provocado por la erupción volcánica en Tonga. Durante todo el tiempo que se prolongue la actual situación, la compañía contará con el asesoramiento de expertos técnicos en la materia y aportará todos los recursos necesarios", indicaron.

En el comunicado, informaron que, desde que ocurrió el accidente, se activó un plan de contingencia, además de haber desplegado estas acciones:

  1. Cierre de las válvulas, las cuales permitieron detener la operación de bombeo.
  2. Destinamos un equipo de buzos que viene explorando el daño submarino.
  3. Monitoreo constante, aéreo, marítimo y terrestre, para la evaluación del impacto generado tras ocurrido el hecho.
  4. En el mar, se han desplegado más de 2.500 metros de barreras de contención que cubren las zonas detectadas hasta el momento.
  5. Destinamos diez lanchas con brigadas de 50 personas que vienen recuperando el producto derramado con los materiales y maquinarias correspondientes. (desnatadores tipo skimmer y material absorbente especial).
  6. Durante el día, en tierra, superaremos las 700 personas, que están siendo divididas en cuadrillas, que vienen efectuando labores de remediación en las playas Cavero, Bahía Blanca, Santa Rosa y Ancón.
  7. Coordinamos con SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) para la dotación de recursos de protección de la fauna afectada.
  8. Alerta y comunicación constante a las autoridades competentes como Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Producción, Dirección de Capitanía y Puertos (Dicapi), OEFA, entre otros.

Finalmente, expresaron su agradecimiento a los diversos colectivos sociales y autoridades que vienen desplegando esfuerzos para limpiar parte de las zonas afectadas en el litoral peruano. Del mismo modo, aseguraron su compromiso de "continuar mitigando y remediando los efectos del derrame".

Trabajos insuficientes

El miércoles pasado, la Defensoría del Pueblo dirigó una supervisión en simultáneo en las zonas afectadas por el derrame de petróleo en la zona norte del litoral limeño, que tuvo como objetivo verificar las acciones adoptadas y las condiciones en que se viene trabajando para recuperar la zona impactada por la presencia de marea negra.

A raíz de ello, el organismo constitucional autónomo solicitó a la empresa Repsol acelerar el proceso de limpieza y dotar de mejores implementos y equipos al personal que viene cumpliendo dicha labor.

En Ventanilla, la supervisión estuvo a cargo de un equipo de representantes de la Oficina Defensorial del Callao, que pudo identificar que las zonas más afectadas son los balnearios de Bahía Blanca y Costa Azul. En esta última se pudo observar la presencia de petróleo en la orilla y de una fuerte espuma negra en el oleaje marino. Otra zona afectada es el sector de playa Cavero, considerada no apta para bañistas.

Según explicó la jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia, durante el recorrido se pudo apreciar la presencia de personal de serenazgo y de salvataje para evitar el ingreso de bañistas a las playas, así como de poco más de 50 trabajadores encargados de limpiar las orillas afectadas por la presencia de petróleo.

Sin embargo, se pudo comprobar que el número de personas dedicadas a esta tarea continúa siendo muy limitado debido a la magnitud del desastre.

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