Repsol
Tres días después del desastre ecológico, Repsol cifró en 6 mil barriles la cantidad de crudo derramado. | Fuente: Andina

La empresa Repsol entregó este viernes un nuevo balance de la cantidad de petróleo derramado en el mar de Ventanilla que ha contaminado las playas del norte de la capital, y señaló que se vertieron un total de 10 396 barriles de crudo.

"Con la información técnica disponible, estamos en disposición de comunicar que la cantidad de petróleo derramado es de 10 396 barriles y de esto, el 35% ya ha sido recuperado mediante las labores de limpieza del mar y de las playas, según nuestras mejores estimaciones", indicaron en un comunicado.

Este nuevo dato, afirman, se basa en cálculos técnicos realizados de acuerdo con la cantidad de crudo que albergaba el buque Mare Doricum antes de iniciar la descarga, así como la cantidad almacenada actualmente en los depósitos de la Refinería La Pampilla.

Asimismo, mencionan que se tuvo en consideración el producto que se recuperó de las tuberías y el cálculo de los flujos de crudo.

No obstante, precisan que "esta cantidad se podrá confirmar definitivamente tras la recepción en refinería del volumen remanente en los tanques del buque".

Finalmente, aseveran que esta información "ha sido remitida a las autoridades competentes en el marco de colaboración constante".

Minam estima una cantidad diferente

Más temprano, el Ministerio del Ambiente (Minam) informó que "el nuevo estimado" de petróleo derramado durante la descarga de Repsol hasta los 11 900 barriles, casi el doble de lo reportado por la empresa española tres días después del desastre ecológico, cuando cifró en 6 mil barriles el crudo derramado.

"El nuevo estimado estimado es de 11 900 barries, como dijo el señor ministro (Rubén Ramírez). Además, recogidos a la fecha se tienen 4 225 barriles recuperados, pero es una emulsión de agua y aceite, no es neto", dijo en conferencia de prensa el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Alfredo Mamani.

Previamente, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, había informado que el derrame de petróleo ya se ha extendido a lo largo de 44 kilómetros lineales hasta las costas de Chancay y precisó que se han afectado un total de 11 337 hectáreas de mar y tierra.

“Nos encontramos frente a un escenario sin precedentes en la historia de nuestra patria. Nunca pensamos que se iba a dar un hecho como este que iba a generar grandes afectaciones ambientales y económicas”, afirmó.