Susy Llatas

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) obtuvo una nueva variedad de maíz morado “UNC 47”, con potencial de exportación, por su coloración especial y sus propiedades medicinales.

Este producto destaca porque produce mazorcas de excelente calidad en pigmentación (negra o morado intenso) 190 días después de la siembra, debido a la concentración de antocianinas, que se encuentran principalmente en la coronta.

El maíz morado “UNC 47” es el resultado de más de once años de estudio del Programa de Investigación en Maíz de la facultad de Ciencias Agrarias de la primera casa superior de estudios de Cajamarca y desde hace algunos meses está a disposición de los productores de la región.

Por su alto rendimiento y tinción, se busca colocar este producto en mercados internacionales, donde tiene alta demanda por sus propiedades medicinales, pues de acuerdo a algunos especialistas, impide la aparición del cáncer en el intestino grueso y mantiene el ritmo cardiaco.

Lea más noticias de la región Cajamarca