Para financiar las excavaciones arqueológicas se invertirá un promedio de cuatro millones de soles, dijo el director de la Unidad Ejecutora Naylamp 111-Lambayeque, Carlos Wester La Torre.
Diez frentes de investigación arqueológica se desarrollarán este año en el departamento de Lambayeque, a fin de ampliar el área de estudios científicos en esta jurisdicción norteña.
El director de la Unidad Ejecutora Naylamp 111-Lambayeque, Carlos Wester La Torre, dijo que se invertirá alrededor de cuatro millones de soles para financiar las excavaciones arqueológicas.
Detalló que continuarán con los trabajos en el complejo arqueológico Ventarrón-Collud, huaca Las Ventanas, Chornancap, huaca Rajada-Sipán, huaca Bandera, pirámides de Túcume y en el cerro Pátapo, entre otros.
Mencionó, además, que se destinará una partida para financiar el mejoramiento de la infraestructura de servicios turísticos en el museo de sitio huaca Rajada Sipán y de Túcume.
“En el primero se financiará la implementación museográfica para exhibir la tumba número 16 del guerrero del pututo, en Túcume se desembolsará la contrapartida para financiar, con apoyo económico del plan Copesco, la ampliación de este complejo museográfico”, indicó a la Agencia Andina.
Mencionó que actualmente gestionan ante el Ejecutivo una ampliación de presupuesto de inversión de dos millones de nuevos soles más para este año para financiar nuevos sectores de intervención científica en Lambayeque, y la restauración y conservación de los tesoros hallados en la tumba del sacerdote de Chornancap.
Refirió, igualmente, que se proyecta publicar un libro con los resultados de las excavaciones iniciadas desde agosto de 2006 en el complejo arqueológico huaca Chotuna-Chornancap.
Finalmente, comentó que trabajarán un paquete de iniciativas que serán incorporadas en su banco de proyectos que cuenten con viabilidad y con documentación en regla a fin de posibilitar su ejecución.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia