Desarticulan organización criminal dedicada a falsificar pasaportes

Los Traficantes del Sur captaban a personas interesadas en viajar a los EEUU y pagaban US$ 16 000 para suplantar una identidad chilena.
Golpe al tráfico de migrantes se realizó esta madrugada en distintos puntos de la capital. | Fuente: Foto y video: Ministerio del Interior

Ocho integrantes de la organización criminal 'Los Traficantes del Sur', que se dedicaban a falsificar pasaportes chilenos para enviar personas a los Estados Unidos, fueron detenidos en un operativo que realizó esta madrugada la Policía Nacional del Perú en Lima, Callao y Tacna.

Se trata de un golpe al tráfico ilícito de migrantes que, según las investigaciones, se venía realizando desde el 2014 en Lima, Tacna y Chile en agravio del Estado Peruano y el Gobierno de los Estados Unidos.

Por acciones de inteligencia, personal de investigación contra el crimen organizado de la Dirincri detectó a una organización que captaba a personas interesadas en viajar a los EEUU y pagaban US$ 16 000 para suplantar una identidad chilena.

El modos operandi de la organización criminal implicaba realizar tres viajes a la ciudad fronteriza de Arica para la obtención fraudulenta de documentación en el Registro Civil de Chile como partida de nacimiento, cédula de identidad y pasaporte. Con la identidad suplantada las personas ingresaban al Perú vulnerando el orden migratorio del Estado Peruano. Luego viajaban a los EEUU con el pasaporte chileno.

 

El operativo

En coordinación con la Fiscalía contra el Criminalidad Organizada del Ministerio Público se realizó el operativo luego que el Poder Judicial autorizó el allanamiento y descerraje de varias viviendas.

Entre los detenidos figura Roger Franco Bonilla Larrea, apodado Roger, sindicado como el cabecilla de la organización. Su captura se produjo en un inmueble de la urbanización Los Girasoles en Chaclacayo que era utilizado para la falsificación de pasaportes.

La policía y fiscales realizaron registros en el lugar donde hallaron armas de fuego, municiones, cédulas de identidad chilenas y otros documentos.

Además del cabecilla fueron detenidos tres mujeres y cuatro hombres vinculados al delito contra el Orden migratorio en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes.

0 Comentarios
¿Qué opinas?